EMOLTV

Carmen Frei acusó a la oposición de prostituir a la política

La parlamentaria DC, quien es además presidenta de la Comisión de Gobierno del Senado, llamó a no dejarse engañar, "porque los que quieren gobernar cambiando quieren gobernar para los que tienen, para acrecentar riqueza, no para que disminuyamos los pobres en nuestro país".

09 de Noviembre de 2001 | 14:24 | Orbe
SANTIAGO.- La senadora DC Carmen Frei, criticó los gastos electorales en que ha incurrido la oposición los que -a su juicio- alcanzarán los 80 millones de dólares, señalando que los candidatos de la Alianza por Chile están prácticamente prostituyendo el quehacer político al regalarle a la gente máquinas de coser, anteojos e incluso cancelando las cuentas de los servicios básicos.

La parlamentaria, quien es además presidenta de la Comisión de Gobierno del Senado, en conversación con Radio Cooperativa, llamó a no dejarse engañar, "porque los que quieren gobernar cambiando quieren gobernar para los que tienen, para acrecentar riqueza, no para que disminuyamos los pobres en nuestro país".

Carmen Frei agregó que "estamos viviendo un verdadero escándalo, se está prostituyendo la política", manifestando que los candidatos de la centroderecha están regalando lo que la gente pide y en algunas regiones incluso se han repartido 14 mil máquinas de coser.

"Eso es jugar y humillar a la gente, porque le están comprando el voto. Antiguamente la derecha usaba el cohecho hoy día están usando lo mismo bajo otro nombre".

"Eso -continuó- me parece le va a producir un daño y un desprestigio a la política, como le digo es una verdadera "pros-ti-tu-ción" de la política. Por qué si hay estas platas y en esas cantidades por qué no hacen caminar mejor tantas industrias, por qué no ayudan a paliar la cesantía".

La senadora, sin nombrar a Joaquín Lavín, también expresó duras críticas a cómo la centroderecha y su líder está realizando la campaña electoral.

"Da vergüenza andar por nuestro país que está pintado entero, llenos de carteles, parecemos un país que se está vendiendo con un señor que aparece tomado de la mano con el respectivo candidato o candidata y vote por él. Dénle un Parlamento a él. ¿De qué estamos hablando? Si los parlamentos son para servir a la gente y no para servir a un señor que pretende ser presidente de la república, con mucha plata, con mucho bla, bla, y eso me produce a mi mucha vergüenza, me violenta".

"Este es uno de los temas que más me violentan, porque cuando se ha estado siempre en política y la política se ha visto hacer de otra manera me da vergüenza que se estén usando las necesidades de la gente", observando que van a gastar 80 millones de dólares cuando en nuestro país hay bastantes necesidades más grandes que llenar el país de carteles".

Consultada si esta situación se va a traducir en una merma de votos para la Concertación, la parlamentaria admitió que ello podría ocurrir.

"Yo me lo temo, porque en nuestro país por la crisis mundial, etc. hay muchas carencias y desgraciadamente la gente puede leer poco, porque los diarios son caros y la televisión es poco lo que se sabe. Si creo que puede mermar, tan claro como eso. Yo como mujer le hago un llamado tan claro: por favor, no se dejen engañar. Yo entiendo que tienen necesidades, pero no se dejen engañar (...)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?