EMOLTV

Alianza por Chile refuerza discurso de unidad del sector

A la salida de la reunión semanal del sector, Sebastián Piñera y Pablo Longueira coincidieron en que reforzar la unidad de la Alianza por Chile será fundamental para transformarse en gobierno el 2006 y para ello se comprometieron a estudiar un documento presentado por Renovación Nacional en pos de ese objetivo.

12 de Noviembre de 2001 | 15:39 | Mauricio Campusano/emol.com
SANTIAGO.- Reforzando el discurso público de que las relaciones al interior de la Alianza por Chile se encuentran en su mejor momento a pesar de las rencillas de las últimas semanas, los timoneles de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, y la UDI, diputado Pablo Longueira, coincidieron en la necesidad que tienen ambas colectividades de reforzar la unidad del sector si desean convertirse en gobierno en las próximas elecciones presidenciales del 2005.

En este sentido, la directiva de Renovación Nacional presentó este mediodía en la reunión semanal de la Alianza un documento que a través de cuatro puntos esenciales pretende reforzar la unidad de la tensionada Alianza por Chile.

El timonel de RN explicó que estos puntos consisten en definir lo antes posible un proyecto de país de cómo el sector desea llevar a cabo el "slogan" del cambio; potenciar las estructuras internas de entendimiento de la derecha; reestablecer las confianzas y amistades entre ambos partidos; y encontrar la mejor forma de poder incorporar a los electores y personalidades desencantadas de la Concertación que desean emigrar hacia la Alianza por Chile.

Según Piñera, la buena acogida que tuvo su propuesta al interior de la directiva de la UDI refuerza la disposición que existe en ambos partidos para aunar los discursos públicos y dar por superados los conflictos que el último tiempo los ha dividido, pues sólo eso podrá allanar el camino para que Joaquín Lavín y la Alianza por Chile lleguen a La Moneda el 2006.

Franja electoral y otros temas

En la misma cita de todos los lunes, ambas directivas también abordaron el tema de la franja electoral que se inicia este viernes, la molestia que existe en Renovación Nacional por la forma agresiva y poco unitaria en que el candidato UDI por la Novena Región Sur Eduardo Díaz está haciendo campaña; y la posición que adoptarán los parlamentarios de la oposición respecto del nombramiento del próximo consejero del Banco Central.

En el primer punto, y a pesar de que este miércoles vence el plazo para que los partidos entreguen al Consejo Nacional de Televisión las cintas para la franja electoral que comenzará a emitirse este viernes dos veces al día, los equipos encargados del tema en Renovación Nacional y en la UDI están ultimando los detalles para incluir en el segmento un mensaje unitario utilizando la figura de Joaquín Lavín como referente principal.

Tanto Piñera como Longueira anunciaron que por la premura del tiempo, a más tardar esta tarde debería quedar definido el tema, el cual para por definir el tiempo que deberá ceder cada partido para dar a conocer el mensaje conjunto, el contenido de éste y el rol que desempeñará Lavín dentro del mismo. Ambos equipos, en todo caso, trabajan sobre la base de otorgar 20 segundos al mensaje del “cambio” al comienzo de cada mensaje televisivo.

Respecto de la molestia que hay en Renovación Nacional por la campaña agresiva del UDI Eduardo Díaz, Pablo Longuiera acogió los planteamientos del secretario general RN Rodrigo Hinzpeter y se comprometió a hablar con su candidato para dar por superado el incidente.

Por último, el diputado gremialista confirmó que el senador Sergio Diez quedó a cargo de coordinar la posición que adoptarán las bancadas de senadores y diputados del sector respecto del consejero del Banco Central, quien deberá –a juicio del líder gremialista- asegurar la independencia y autonomía del ente rector durante los diez años que esté en el consejo asesor del Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?