EMOLTV

Abogado asumirá defensa de López Candia sólo si es sometido a proceso

El abogado penalista Pedro Pablo Castro concurrió hasta la Escuela de Investigaciones de avenida Pajaritos, donde el magistrado Jorge Zepeda sometió a un intenso interrogatorio a López Candia y a Lenin Guardia.

15 de Noviembre de 2001 | 20:21 | Agencias
SANTIAGO.- El abogado penalista Pedro Pablo Castro informó hoy que asumirá la defensa del ex informante de La Oficina, Humberto López Candia, sólo si el ministro de fuero Jorge Zepeda llega a someterlo a proceso en la causa que instruye por el envío de la carta-bomba enviada a la embajada de Estados Unidos a fines de octubre.

El profesional concurrió hasta la Escuela de Investigaciones de avenida Pajaritos, donde el magistrado sometió a un intenso interrogatorio a López Candia y a Lenin Guardia.

Precisó que su eventual defendido siempre ha tenido un especial interés por los asuntos de inteligencia y explicó que no sabe aún el motivo por cual se involucra a López Candia a esto, indicando que tampoco ha conversado con él.

"No puedo decir si es inocente o culpable, porque no pudimos conversar ese tema porque está incomunicado", afirmó.

Pedro Pablo Castro dijo que López Candia le señaló al ministro Zepeda que si es trasladado a un recinto penal que tome algunas medidas de seguridad.

En tanto Lenin Guardia cuenta con la defensa del abogado Hernán Vodanovic, quien ya lo había defendido tiempo atrás en otro caso judicial.

Las diligencias comenzaron cerca de las 09.15 horas de hoy.

Guardia y López Candia fueron sacados del cuartel de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la policía civil en el centro de la capital, a las 08.40 horas, y trasladados bajo un fuerte resguardo policial hasta la Escuela de Investigaciones ubicadas en la avenida Pajaritos, comuna de Estación Central, lugar al que llegaron al cabo de veinte minutos.

Hasta dicho recinto policial arribó a las 09.05 horas el juez Zepeda, quien permanece interrogando a los implicados en el hecho.

Dichos peritajes tendrían como objetivo establecer el grado de responsabilidad que ambos ex informantes tienen en el envío de las correspondencias explosivas, así como otros delitos de características similares, como son la bomba explosiva instalada en las afueras de un hotel para militares, en Providencia, el aviso de un yogurt envenenado que estaba en un supermercado -lo que era falso- y un bomba de ruido en la estación del metro Moneda.

Además, el juez estaría investigando la participación de terceras personas en los diversos delitos mencionados y una eventual rearticulación de grupos subversivos.

Los dos ex informantes de la oficina de seguridad están detenidos e incomunicados desde hace ocho días, en el recinto de la Bipe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?