EMOLTV

Comandos se comprometieron a empadronar a brigadistas

Entre otras cosas, el acuerdo establece que cada comando deberá verificar la identidad y edad de cada brigadista, además de asegurarse de que no porten armas cuando ejerzan sus labores.

21 de Noviembre de 2001 | 12:07 | Agencias
SANTIAGO.- Los jefes de las campañas parlamentarias que participan en los comicios del 16 de diciembre se comprometieron hoy con el Ministerio del Interior a aplicar una serie de medidas tendientes a evitar la violencia política y generar las condiciones necesarias para que cada postulante al Congreso pueda difundir sus ideas.

Tras la realización de una reunión en La Moneda, a la que asistieron los representantes de Renovación Nacional(RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), la Democracia Cristiana (DC), Liberales y la Unión de Centro Centro (UCC), el titular de esta cartera, José Miguel Insulza, dio a conocer un acuerdo que contempla cuatro aspectos fundamentales para evitar en el futuro los frecuentes enfrentamientos entre los propagandistas.

Este documento especificó que todos los postulantes de estas tiendas políticas deberán confeccionar una lista, dentro de los próximos cinco días, la cual incluirá los nombres, número de Rut y domicilio de todos los integrantes de sus comandos de campaña.

El listado deberá ser entregado en un sobre sellado a todas las gobernaciones regionales, o en una notaría de la capital provincial que corresponda al distrito o circunscripción respectiva, la cual deberá estar acompañada de una autorización expresa que habilite al gobernador o notario para entregarla a los Tribunales de Justicia para las eventuales investigaciones de hechos delictuales vinculados a estos equipos.

Como segundo punto, los dirigentes se comprometieron a que los candidatos de sus partidos instruirán a sus brigadistas para que no dañen o alteren la publicidad de otros competidores, y no atenten contra la propiedad pública o privada, ni obstruyan las señaléticas del tránsito vehicular.

Por otra parte, los partidos instauraran ciertas reglas para la entrega de material de campana a sus brigadistas, como la comprobación de su nombre y edad, que no porten armas de ningún tipo, control de su sobriedad y la obligación de denunciar ante los tribunales o el Ministerio Publico cualquier hecho delictual que puedan protagonizar estas personas.

Consultado por cómo se regularán las acciones de los comandos políticos de las colectividades que no estuvieron presentes en esta reunión, Insulza explicó que este documento se suscribió de forma voluntaria y se invitó a todos los sectores, por lo que sólo depende de ellos el sumarse a este compromiso.

La vicepresidenta del PS, Pamela Pereira, manifestó su conformidad con estos compromisos, indicando que sus correligionarios ya habían sido instruidos para evitar los actos de violencia.

"Nos parece que, fundamentalmente, desde la derecha han surgido conductas que son absolutamente impropias de una elección parlamentaria y, en ese sentido, nos parece muy bien que hayan suscrito este compromiso y esperamos que lo cumplan", indicó.

Junto a esto, consideró que el tema de fondo para solucionar estos enfrentamientos entre los candidatos de las mismas listas sigue siendo la modificación al actual sistema binominal de representación parlamentaria.

Por su parte, el representante del PDC, Patricio Santa María afirmó que su partido sólo ratificó "el compromiso de conducta que la ciudadanía conoce. No hemos sido nosotros los que hemos puesto la violencia, ni la fuerza en esta campaña, somos respetuosos".

Sin embargo, expresó su disconformidad con que este acuerdo no incluya normas sobre los contenidos y los gastos de campaña, debido a los ataques y contundentes inversiones que algunos candidatos están realizando.

En tanto, el senador Andrés Chadwick (UDI) también se sumó a la buena acogida de este acuerdo, indicando que tomarán todas las medidas que se estipulan para evitar la violencia en las campañas.

No obstante, rechazó lo dicho por el PS referido al cambio del sistema electoral, señalando que "en el pasado hemos tenido distintos sistemas electorales y estos hechos, lamentablemente, se dan en las campañas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?