EMOLTV

Gobierno aclaró que habrá sanciones para quienes no voten en las parlamentarias

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo que sus declaraciones en relación a que no había recursos para hacer cumplir la ley para quienes no voten, fueron mal interpretadas, y precisó que pueden estudiarse distintas alternativas para enviar las notificaciones de los juzgados de Policía Local a los que no asistan a sufragar.

21 de Noviembre de 2001 | 16:42 | La Segunda
SANTIAGO.- Una aclaración de sus dichos respecto de la imposibilidad del gobierno para notificar a quienes no voten en las elecciones parlamentarias, entregó hoy el ministro José Miguel Insulza, al asegurar que se sancionará a quienes no concurran a votar en las parlamentarias de diciembre.

Ante las fuertes críticas que recibió por el tema, hoy sostuvo que él nunca dijo que "no había plata para notificar a la gente que no votara en las parlamentarias. Me estaba refiriendo al problema pendiente en los juzgados de Policía Local por el voto de las municipales. Yo no dije borrón y cuenta nueva y que nos olvidábamos del asunto. Sostuve que había que resolver el problema, que había que buscarle una salida y que, por ser un período electoral, era mejor verlo después de las elecciones".

Esta vez fue categórico en señalar que se debe cumplir la ley y buscar los medios para notificar a quienes no cumplan con su obligación.

—Pero, si no hubo dinero para notificar a quienes no votaron en las municipales, ¿de dónde van a sacar plata para notificar ahora a quienes no lo hagan en las parlamentarias?

—Espero que vote mucha más gente en las parlamentarias que en las municipales. Y debiéramos encontrar otra forma distinta de notificación, porque la personal es muy cara. Incluso, resulta más caro notificar que lo que se recauda por las multas. Debemos buscar formas más baratas de hacer las cosas. Estoy de acuerdo en que la ley hay que cumplirla.

Por su parte, el senador UDI Andrés Chadwick se mostró satisfecho con la aclaración de Insulza. "Habría sido muy grave que un ministro del Interior hubiese señalado que la ley queda sin ejecución. Eso es susceptible a una acusación constitucional", advirtió. Además, sostuvo que el artículo 64 de la Constitución faculta al Presidente a reducir cualquier gasto del presupuesto para financiar una ley, por lo que no es necesario sacar una ley especial.

Lagos: voto debe ser voluntario

En tanto, el Presidente Ricardo Lagos dijo esta mañana que "por supuesto, el gobierno verá el modo de poder implementar (las sanciones) y el ministro del Interior hizo su planteamiento y, obviamente, habla a nombre del gobierno".

Recordó que "el tema de fondo" es la inscripción automática a los 18 años y que los ciudadanos puedan concurrir a votar en forma voluntaria.

Romero acusa "nueva estrategia de intervencionismo"

Antes de la aclaración del ministro, las críticas a éste habían abundado. Así, el senador RN Sergio Romero sostuvo que en las declaraciones de Insulza "está implícita una nueva estrategia de intervencionismo electoral, dirigida a confundir a la gente. Yo he sido siempre partidario del sufragio libre. Sin embargo, no ha sido posible hasta ahora introducir ese sistema y, en el contexto actual, palabras como las del ministro están, de alguna forma, llamando a la gente a no votar", sostuvo y agregó que "una democracia se nutre, justamente, de una amplia participación ciudadana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?