EMOLTV

Juez Guzmán estudia nuevo desafuero de Pinochet

El Magistrado explicó que antes de entregar un fallo sobre la petición efectuada por abogados del Partido Comunista en el caso "Calle Conferencia", volverá a examinar el expediente del caso "Caravana de la Muerte" y pedirá antecedentes sobre la desaparición de los dirigentes comunistas.

23 de Noviembre de 2001 | 13:42 | AFP
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia confirmó este viernes que estudia una petición para volver a privar de su fuero como senador vitalicio Augusto Pinochet.

La petición fue planteada hace una semana por los abogados del Partido Comunista Julia Urquieta y Eduardo Contreras, para que el general Pinochet sea privado, por segunda vez, de su inmunidad parlamentaria y enfrente un proceso por la desaparición de la cúpula de ese partido en 1976.

Pinochet, que el próximo domingo cumplirá 86 años, perdió por primera vez su fuero en agosto de 2000, cuando la Corte Suprema acogió la decisión del juez Guzmán Tapia para someterlo a un proceso por 75 asesinatos y secuestros que cometió la "Caravana de la Muerte" en octubre de 1973, un mes después del golpe que lo instaló en el poder hasta 1990.

Pero ese desafuero sólo fue aplicado a los crímenes de la denominada "Caravana de la Muerte" y no a las más de 250 querellas que afronta Pinochet, entre las cuales figura la desaparición de los líderes comunistas, conocida como el "Caso de la Calle Conferencia".

Guzmán Tapia adelantó este viernes que estudia la nueva presentación de los abogados, pero precisó que antes de tomar una decisión volverá a examinar el expediente de la "Caravana de la Muerte" y pedirá a la Corte de Apelaciones de Santiago todos los antecedentes sobre la desaparición de los dirigentes comunistas.

"Teniendo ambos expedientes, ahí voy a poder resolver", agregó el juez, ante consultas de la prensa.

El magistrado es el mismo juez que encausó a Pinochet el pasado 29 de enero y lo mantuvo bajo arresto domiciliario durante seis semanas, hasta el 14 de marzo, como "autor intelectual" de los secuestros y asesinatos atribuidos a la comitiva militar que recorrió el norte y el sur del país en una de las primeras acciones represivas de su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?