EMOLTV

Servicio Electoral lanza sistema de información para las próximas elecciones

A través de un sistema telefónico que funciona las 24 horas del día se podrá conocer información relativa al número de su mesa, su número de inscripción, local de votación, si ha sido o no nombrado vocal, la dirección de la junta electoral para excusarse en caso de no poder ser vocal de mesa, entre otros datos.

26 de Noviembre de 2001 | 19:29 | Agencias
SANTIAGO.- "Consultas Electorales Telefónicas" se denomina el sistema de información automatizado que el Servicio Electoral puso a disposición de la ciudadanía a partir de hoy, con el apoyo de Telefónica CTC Chile, y que funcionará las 24 horas del día hasta las elecciones.

El mecanismo tendrá un costo similar al del servicio local medido más 1,667 pesos por cada segundo, es decir, alrededor de 100 pesos por minuto.

Según Juan Ignacio García, director del Servicio Electoral, a través de este sistema los interesados podrán conocer información relativa al número de su mesa, su número de inscripción, local de votación, si ha sido o no nombrado vocal, la dirección de la junta electoral para excusarse en caso de no poder ser vocal de mesa, entre otros datos.

El número al que los interesados en ocupar este servicio deben llamar es el 700 3500 en Santiago y 70 3500 para el resto del país, aunque hasta este momento sólo se puede llamar desde Telefónica CTC, Telefónica Manquehue y Entel Phone, y desde celulares.

En otro tema, Ignacio García confirmó que quienes hayan sido nombrados vocales y no puedan ejercer esta tarea tienen plazo hasta el 28 noviembre para excusarse en las juntas electorales correspondientes y que la multa por no presentarse a cumplir con el compromiso institucional irá desde los 85.000 a los 220.000 pesos, los que serán destinados a las arcas municipales.

Asimismo, García anunció que la constitución de las mesas se hará el día 15 de diciembre y no la semana anterior como se ha hecho en otras elecciones. Y señaló que las excusas para no poder ser vocal de mesa son estar a una distancia superior a los 300 kilómetros del lugar al que debe presentarse, estar enfermo y poder comprobarlo a través de un certificado médico, y, ser mayor de 70 años, entre otras.

García explicó también que para esta elección fueron renovados, casi en su totalidad, los vocales de mesa, los que son alrededor de 152.000.

En tanto, respecto a quienes sin tener una excusa aceptable se nieguen a sufragar, el director del Servicio Electoral, manifestó su "absoluta" impresión en torno a que las multas para ellos serán aplicadas y cobradas, pero indicó que en caso de excusa estas deberán efectuarse en los juzgados, dejando constancia en Carabineros, aunque aclaró que esto último no está en la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?