EMOLTV

Corte Suprema rechaza exhorto italiano contra Manuel Contreras

La segunda sala de la Corte Suprema rechazó hoy un exhorto enviado por la jueza italiana Carmelita Russo que solicitaba que el ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras, fijara domicilio en Italia para seguir adelante el proceso en su contra por su responsabilidad en los hechos.

27 de Noviembre de 2001 | 17:24 | DPA
SANTIAGO.- La segunda sala de la Corte Suprema rechazó hoy un exhorto de Italia contra el ex jefe de la disuelta polícía secreta DINA, general retirado Manuel Contreras, en el marco de la investigación que se sigue en ese país por la llamada "Operación Cóndor".

El exhorto enviado por la jueza italiana Carmelita Russo solicitaba que el ex jefe de la DINA fijara domicilio en Italia, para seguir adelante el proceso en su contra por su responsabilidad en los hechos.

En ese país europeo se investiga a Contreras debido a los delitos de lesa humanidad perpetrados por la DINA en Chile e indirectamente en otros países de la región, y de los que habrían sido víctimas ciudadanos italianos vinculados a grupos de izquierda.

El pasado 29 de octubre la justicia chilena otorgó la libertad provisional a Contreras por el caso "Operación Cóndor", dejando sin efecto el arresto preventivo con fines de extradición dictado por el juez chileno Alberto Chaigneau a solicitud del magistrado argentino Canicoba Corral.

Pese a la libertad otorgada por este caso, el ex jefe de la DINA sigue privado de libertad, ya que cumple arresto domiciliario por otros causas de derechos humanos, entre ellas la del asesinato del ex jefe del Ejército chileno general Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974.

La operación Cóndor fue un plan organizado entre los regímenes militares de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina en los años setenta, con el objetivo de neutralizar a organizaciones de izquierda.

De acuerdo a la investigación que lleva a cabo el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, Contreras era el jefe de la red de policías represivas que se formaron en el Cono Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?