EMOLTV

Desalojan sede del PC y detienen a Gladys Marín

La medida se debe a un litigio de propiedad, luego que un banco procediera a rematar el inmueble que ocupa la colectividad en la comuna de Santiago.

28 de Noviembre de 2001 | 18:37 | Agencias
SANTIAGO.- En la Tercera Comisaría de Santiago se encuentra detenida la secretaria general del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, luego que efectivos policiales procedieran a desalojar a la fuerza la sede de esa colectividad, ubicada en la calle Cumming al llegar a San Pablo, comuna de Santiago.

Junto a Gladys Marín fueron detenidas otras 36 personas, entre las que figuran los candidatos a diputados por Santiago Centro, Claudia Pascual y Carlos Sánchez.

Al no querer dejar el edificio, éstos forcejearon con los efectivos policiales, quienes los doblegaron, según fuentes del partido, "a palos, agua y bombas lacrimógenas, además de hacer serios destrozos en la infraestructura del inmueble".

Según trascendió, el desalojo se debe a un litigio de propiedad luego que un banco procediera a rematar la citada edificación.

El partido compró la casa hace varios años, pero su antiguo dueño trabó una disputa en tribunales alegando irregularidades en la operación, y logró el favor de la justicia.

Según las primeras estimaciones, en el hecho habrían algunos heridos menores, entre los que se encontraría un funcionario policial, quien recibió un golpe en la cabeza con un objeto que cayó desde el segundo piso del inmueble.

El dirigente Jorge Pavez dijo que la policía rompió varios objetos, y culpó al gobierno por lo ocurrido.

Luego de los primeros incidentes llegaron hasta el lugar más adherentes del partido quienes continuaron enfrentándose con carabineros, lo que dejó como saldo más detenidos y heridos leves.

Hasta las 21:00 horas de hoy cercaban el lugar alrededor de 10 vehículos de carabineros que permanecerán allí hasta que concluya el operativo.

Se informó además que hasta la Tercera Comisaría de Santiago llegó el nuevo Director General de Carabineros, Alberto Cienfuegos, quien sostuvo que se investigará el proceder de su institución en este caso.

Carmen Hertz califica como "irracional" el desalojo a la sede del PC

La abogada de derechos humanos Carmen Hertz calificó esta noche como de "extrema insensatez, irracionalidad y de una violencia que no es posible tolerar en este momento en Chile", el desalojo que efectuó la tarde de hoy Carabineros en la sede del Partido Comunista.

Dijo que en la ocasión fueron detenidas al menos 37 personas y que tres de ellas resultaron con lesiones de consideración por lo que fueron derivadas a la asistencia pública.

La profesional, que concurrió a las dependencias de la Tercera comisaría de Carabineros -lugar donde se encuentran los detenidos-, denunció que al cumplir la orden judicial, "fueron golpeados y apaleados algunos dirigentes" de la colectividad, entre ellos la secretaria general Gladys Marín, quien resultó con "muchas contusiones".

Carmen Hertz puntualizó que además "fueron destruidas gran parte de las especies" que se hallaban al interior de la sede partidaria, y que además se cometió el "robo de especies personales, efectuados por personal de Carabineros".

La abogada anunció acciones legales contra los uniformados por su proceder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?