EMOLTV

Director de Carabineros responsabiliza a prefecto por sucesos en sede del PC

Alberto Cienfuegos, señaló que el encargado de la prefectura centro, prefecto Sergio García, es el responsable del operativo policial y que se está investigando lo sucedido. Además, señaló que ningún oficial del alto mando de Carabineros supo de esta medida.

29 de Noviembre de 2001 | 10:23 | Emol/Agencias
SANTIAGO.- El nuevo General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, luego de reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, afirmó hoy que la responsabilidad del operativo policial realizado en la tarde de ayer en la sede del Partido Comunista corresponde al encargado de la prefectura Santiago Centro, el prefecto Sergio García.

Afirmó, además, que el desalojo de la sede del PC se produjo sin conocimiento del Jefe de la Zona Policial Metropolitana, René Moya, y que ningún oficial del alto mando de Carabineros supo de esta medida.

Cienfuegos también señaló que se están tomando las medidas adecuadas y las investigaciones correspondientes para ver si hubo un mal trato en el desalojo de los militantes comunistas.

Molestia en el gobierno

Asimismo, el gobierno reiteró hoy su molestia y críticas por el violento desalojo de la sede del PC y la detención de unos 30 de sus dirigentes, entre ellos la secretaria general, Gladys Marín.

"No era necesario hacer gala de un despliegue impropio. El gobierno tiene razones para estar muy molesto", dijo el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

En declaraciones esta mañana, Insulza calificó como un "vejamen y una humillación" el procedimiento policial, derivado de una antigua lucha judicial de los comunistas por retener su sede partidaria.

El titular del Interior señaló que le cuesta aceptar que se esté en presencia de una insubordinación policial como expresión de molestia por el retiro obligado de 15 de los 30 generales de la policía de Carabineros ante la asunción el martes del nuevo general director, general Alberto Cienfuegos.

Gladys Marín anuncia acciones legales

Por su parte, Gladys Marín afirmó hoy que iniciará acciones legales contra los responsables del violento desalojo ocurrido ayer miércoles en la sede de la colectividad.

"Hoy empezamos acciones legales contra todos los que tengan que responder en este país", afirmó.

La dirigenta política dijo que era increíble que se realizara un desalojo con tantos efectivos policiales, por lo que "tendrán que responder quienes hicieron cabeza de este operativo".

Asimismo, precisó que lo ocurrido fue una provocación política contra el partido, debido a que "algo oscuro ocurre en muchos lugares de este país. Hay fuerzas oscuras, fuerzas de hecho, fuerzas de facto que operan en las instituciones armadas, en Carabineros, en la justicia y están operando".

Explicó que sus fundamentos se basan en lo extraño que resulta que el Gobierno no haya estado informado del operativo para desalojar la sede de un partido político.

Respecto a informaciones que señalan que el operativo fue ordenado por uno de los generales que se acogieron a retiro, Gladys Marín sostuvo que si es cierto habría que investigar este punto.

En declaraciones a TVN, la secretaria general del PC precisó que volvería a la sede a pesar de la custodia policial existente, porque "tenemos que intentar si podemos rescatar algo con qué funcionar".

Violento desalojo

Un carabinero herido y 37 detenidos, incluida la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, fue el resultado de los violentos incidentes que se registraron ayer por la tarde en la sede de la colectividad, cuando Carabineros ejecutó una orden de lanzamiento del inmueble ordenado por el Octavo Juzgado Civil de Santiago.

El operativo coincidió con el primer día de gestión del nuevo General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?