EMOLTV

Justicia francesa solicitará la extradición de Augusto Pinochet el 2002

La abogada Sophie Thonon Wesfreid sostuvo que pese a que entre Chile y Argentina no existen convenios especiales de extradición, "hay que combinar mucha exigencia y precisión jurídica" para articular las leyes y encontrar un punto de encuentro entre ambas.

05 de Diciembre de 2001 | 16:13 | Agencias
SANTIAGO.- La abogada Sophie Thonon Wesfreid afirmó hoy que en marzo del próximo año la justicia de Francia enviará las solicitudes de extradición en contra de 16 personas, entre ellas el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte, por la desaparición de cinco ciudadanos franceses en Chile y Argentina, las que fueron ejecutadas en el marco del denominado Plan Cóndor.

Thonon Wesfreid, quien el martes se entrevistó con el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, instructor del proceso que se sigue contra Pinochet por el caso Caravana de la Muerte, visita el país para conocer los procesos que se siguen en los tribunales chilenos en tres de estos casos, indicó que tal paso procesal "se va a tomar en los próximos tres meses para tener un margen de movimiento".

En Francia el juez Roger Le Roy es quien investiga los casos de desaparición de Jorge Klein, Jean Ives Claudet -a quien representa Sophie Thonon-Wesfreid-, Marcel Amie, Alfonso Chanfreau y Etiene Pascal.

A tres de ellos se les perdió el rastro durante los regímenes militares de Chile y Argentina, países que planearon la llamada Operación Cóndor, tendiente a neutralizar el accionar de grupos de izquierda que operaban en el Conosur.

La profesional, quien es integrante del equipo de abogados de París, sostuvo que pese a que entre Chile y Argentina no existen convenios especiales de extradición, "hay que combinar mucha exigencia y precisión jurídica" para articular las leyes y encontrar un punto de encuentro entre ambas.

"Ahora hay mucho más elementos, mucho más hechos comprobados, víctimas identificadas y responsables determinados que, por ejemplo, hace 10 o 15 años atrás. Esta es una característica de crímenes de lesa humanidad, que mientras más pasa el tiempo más insoportable para la conciencia nacional o internacional el horror del crimen; más voces hablan, más personas se levantan", expresó la jurista.

Agregó que en contra de los imputados, entre los que figuran Pinochet y los ex miembros de la disuelta DINA, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Eduardo Iturriaga Neumann, José Zara y el prófugo alemán Paul Shaefer, entre los más importantes, ya hay órdenes de captura internacional, las cuales podrían cumplirse y ser juzgados en ausencia según está estipulado en la justicia francesa, emulando ello a lo ocurrido en Italia con el caso Leigthon.

Por el momento, añadió la abogada, "los imputados aún no han sido procesados porque en este momento hay un juez que investiga la causa el cual debe poner en relación los hechos, determinar a los culpables y cerrar el caso, para que posteriormente otro grupo de magistrados reabra la causa y dictamine los respectivos autos de procesamientos".

Dijo que la causa denominada el "caso Chile" ya tiene 32 tomos y es ampliamente investigada por la justicia de ese país europeo.

"Dentro de un año más o menos se va a abrir el juicio a Pinochet, y a lo mejor Francia va a ser el primer país en el mundo en condenar por contumacia rebeldía a Augusto Pinochet", indicó.

Respecto a las razones mentales esgrimidas en Chile para no juzgar a Pinochet, la Thonon Wesfreid precisó que tales resoluciones judiciales no valen en Francia.

"Pinochet, para nosotros, es una persona accesible a una condena penal. La única posibilidad sería que haya, por ejemplo, una pericia médica francesa que determine que Pinochet es o no es accesible a una decisión penal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?