EMOLTV

Zaldívar plantea decretar feriado permanente el 31 de diciembre

El presidente del Senado ratificó su opción de decretar feriado el próximo 24 y 31 de diciembre, pero además dijo que es partidario de establecer como feriado permanente el último día del año, a cambio de eliminar e creado "Día de la Unidad Nacional".

07 de Diciembre de 2001 | 10:14 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), propuso este viernes decretar el día 31 de diciembre como feriado permanente, pero eliminando en el mes de septiembre el creado "Día de la Unidad Nacional".

En una entrevista con TVN, el legislador dijo que esa opción debe ser discutida y consensuada en el Congreso por todas las bancadas políticas en los próximos días. Ello, en espera que el Ejecutivo se pronuncie sobre la posibilidad de decretar feriado el 24 y el 31 de diciembre próximo.

El presidente del Senado dijo que respalda esa opción, pero agregó que debe establecerse un mecanismo por el cual el tiempo no trabajado se recupere más adelante.

El parlamentario dijo también que esa medida no perjudicaría al comercio, como lo han planteado dirigentes del sector, indicando que los establecimientos del rubro podrán trabajar libremente, sin necesidad de pagar las horas extraordinarias correspondientes a un día festivo.

Zaldívar también se mostró de acuerdo con la posibilidad que el 31 de diciembre sea feriado permanente, eliminando el "Día de la Unidad Nacional", que se conmemora el primer lunes de cada septiembre.

Ese festivo surgió para reemplazar al 11 de septiembre, en un proyecto elaborado por el propio Zaldívar y el entonces senador en ejercicio, Augusto Pinochet, actualmente desaforado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?