EMOLTV

Campañas electorales llegan a su fin este jueves

A cuatro días de culminar la propaganda electoral, los candidatos redoblan sus esfuerzos para intentar captar el voto de los indecisos y alcanzar la tarea de llegar al Parlamento. En este marco, el Servicio Electoral recordó que este jueves termina el plazo de propaganda por prensa, radio, volantes, elementos colgantes, así como el término de la franja gratuita televisiva.

10 de Diciembre de 2001 | 09:49 | ORBE
SANTIAGO.- En el marco de las campañas con miras a los comicios parlamentarios de este domingo 16 de diciembre, el Servicio Electoral informó que la medianoche de este jueves 13 finalizará el período de propaganda por prensa, radio, volantes, elementos colgantes y avisos luminosos o proyectados, así como el término de la franja gratuita televisiva, según lo estipulado en los artículos 30,31 y 32, de la Ley 18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Asimismo, ese día comienza a funcionar en cada local de votación, la Oficina Electoral, dependiente de la respectiva Junta Electoral, la cual estará a cargo de un delegado, de preferencia notario público, secretario de Juzgado de Letras o de Policía Local, Receptor Judicial o miembros de Juntas Inscriptoras.

Estas Oficinas Electorales -según el artículo 54 de la Ley 18.700- funcionarán no menos de cuatro horas diarias durante los días previos a la votación en el horario que determine la respectiva Junta Electoral, y desde las 06.00 horas el 16 de diciembre.

El viernes 14, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumirán el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

A partir de la medianoche de ese día se prohibirá toda manifestación pública de carácter electoral, así como el cierre de las secretarias de propaganda y toda organización destinada a atender electores.

Ese día vencerá, además, el plazo para que el Servicio Electoral ponga a disposición de las Oficinas Electorales los útiles necesarios para cada Mesa Receptora de Sufragios.

A las 09.00 horas, los Vocales de Mesas Receptoras designados se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento, según el artículo único de la Ley 19.745.

En tanto, para el día de las elecciones, el domingo 16, los vocales de mesas deberán reunirse en los locales respectivos a contar de las 07.00 horas para dar inicio al funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?