EMOLTV

Gobierno no teme baja en estas elecciones

Así lo señaló el ministro del Interior, José Miguel Insulza, al inaugurar el moderno Centro de Prensa donde se focalizará la entrega de informaciones respecto al desarrollo de la elección parlamentaria de este domingo.

12 de Diciembre de 2001 | 13:33 | Emol
Video panorámico del Centro de Prensa.

SANTIAGO.- "El gobierno no teme una baja en estas elecciones", señaló el ministro del Interior José Miguel Insulza al inaugurar, junto al subsecretario de la cartera, Jorge Correa Sutil, el moderno Centro de Prensa donde se focalizará la entrega de informaciones respecto al desarrollo de la elección parlamentaria del domingo 16 de diciembre.

Ministro del Interior, José Miguel Insulza, junto al subsecretario Jorge Correa.Insulza, al ser consultado sobre cuál era el piso que se colocaba el gobierno ante los comicios parlamentarios, señaló que "dado que la elección se ha presidencializado el piso será lo que sacó el Presidente Lagos en la primera vuelta, pero yo espero sacar más del 50% de los votos".

Sobre la supuesta carrera presidencial que algunos sectores políticos han adelantado para el día después de las elecciones, el secretario de Estado señaló que las próximas elecciones son en dos años y 10 meses más y que la clase política debe aprovechar ese período para trabajar para el país y no en "concursos de bellezas".

"Discutamos de política en serio, con opciones verdaderas, y no desatemos un concurso de belleza al día siguiente de las elecciones. La clase política tiene una buena oportunidad para demostrar que la política es un trabajo serio, que se presentan opciones y que la gente discute sobre alternativas reales y no simplemente sobre si es más bonito pepito que juanito", dijo.

En cuanto a los resultados de las elecciones y de que si el gobierno baja del 47 por ciento de los votos, Insulza fue enfático en señalar que el gobierno no bajará de ese porcentaje.

"No creo que el gobierno saque menos del 47%, pero no sería el primer gobierno del mundo que saca menos que eso y sigue gobernando. En todo caso, es importante que sea un gobierno de mayoría".

En este sentido, Insulza manifestó que no le teme al crecimiento electoral que pudiese tener algunos partidos –en directa alusión a la UDI-, sino más bien a las actitudes de la gente.

Asimismo, el ministro del Interior ratificó la posición del gobierno en el sentido de que estas elecciones deben compararse con los resultados de la primera vuelta presidencial.

"La elección hay que compararla con lo que ha ocurrido recientemente... con la primera vuelta presidencial".

Primeros resultados

Las autoridades adelantaron que la primera lectura de resultados se dará una vez escrutado "aproximadamente un 10 por ciento de los votos".

El ministro del Interior destacó que el Centro de Prensa funcionará para los medios a partir de las siete de la mañana hasta la media noche.

El moderno centro, que está habilitado en el edificio Diego Portales, cuenta con 131 computadoras de consulta, los que están conectados a 210 terminales a lo largo del país para canalizar los escrutinios de la jornada.

Insulza calificó el Centro de Prensa como centro neurálgico en el proceso democrático.

"Llevamos más de un año trabajando en el proyecto elecciones, en una comisión que preside el subsecretario Correa. Las acreditaciones son para la prensa y para las personalidades políticas del país, para que puedan estar aquí y entregar sus opiniones y entrevistas", agregó

Por su parte, el subsecretario Correa señaló que la información va a ser entregada por dos vías, una virtual, que va a quedar en todos los centros de información a disposición de los partidos políticos y medios de prensa, y otro público, a través de Internet en el sitio web www.elecciones.gov.cl.

"En el sitio web la información se va a liberalizar cada 45 minutos y las lecturas de la subsecretaria va a ser cada hora y media", dijo Correa.

El subsecretario adelantó que la primera lectura de resultados se dará una vez escrutado "aproximadamente un 10 por ciento de los votos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?