EMOLTV

PPD es el partido político con más cobertura de prensa

Un análisis a la cobertura periodística que otorgan las radios, televisión y prensa escrita a las noticias políticas, realizado por la corporación Participa y la Fundación Konrad Adenauer, demostró, entre otros puntos, que los medios escritos son los que más espacio destinaron a este tipo de noticias.

12 de Diciembre de 2001 | 14:28 | Agencias
SANTIAGO.- Un estudio realizado por la corporación Participa y la Fundación Konrad Adenauer revela hoy que el partido político con mayor cobertura periodística fue el PPD con un 26 por ciento, seguido por RN con un 24 por ciento.

Así lo señala el análisis a la cobertura periodística que otorgan las radios, televisión y prensa escrita a las noticias políticas a pocos días de efectuarse las elecciones legislativas.

El estudio se realizó entre octubre y diciembre, período en el que se analizaron 526 informaciones políticas en 12 medios periodísticos.

Este demostró que la prensa escrita fue la que mayor cobertura entregó a notas políticas con 256 noticias, seguida por las radios con 230 y finalmente la televisión con 40, lo que corresponde a menos del 10 por ciento.

El análisis indica que el PPD tuvo en radio un 7,48 por ciento de participación, en televisión un 6,46 por ciento y en prensa escrita un 11,95 por ciento.

Renovación Nacional tuvo un 9,71 por ciento en radio, un 10,03 por ciento en televisión y un 4,61 por ciento en prensa escrita. La UDI por su parte participó un 6,81 por ciento en radio, un 8,04 por ciento en TV y un 5 por ciento en diarios.

El PDC, por su parte, participó un 5,99 por ciento en radios, un 3,87 por ciento en TV y un 7,44 por ciento en prensa escrita, mientras que el PS tuvo un 2,54 por ciento en radios, un 3,01 por ciento en televisión y un 2,86 en prensa escrita.

En tanto, el PC logró una importante cobertura en radios con un 0,77 por ciento, en televisión con un 1,61 por ciento y en la prensa escrita con un 0,56 por ciento. Esto se debe al desalojo de la sede política que demandó una amplia cobertura periodística a este hecho.

Respecto a los personajes que más presencia en los medios periodísticos tienen, Pablo Longueira y Julio Dittborn de la UDI figuran entre los 10 primeros, mientras que los DC más importantes son Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Gutenberg Martínez, Aldo Cornejo y María Rozas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?