EMOLTV

Longueira descarta que la UDI inicie campaña presidencial tras parlamentarias

A tan sólo tres días de la elección parlamentaria, y cuando este jueves termina toda propaganda electoral, el presidente de la UDI coincidió con su homólogo de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, al descartar que el sector deba comenzar a perfilar una carrera presidencial inmediatamente conocidos los resultados de este domingo.

13 de Diciembre de 2001 | 18:54 | Agencias
VALPARAISO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, descartó este jueves impulsar el inicio de la campaña presidencial tras las elecciones parlamentarias de este domingo, coincidiendo así con lo señalado ayer por su homólogo de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.

El parlamentario sostuvo que no se va a adelantar la campaña presidencial, pues eso sería inadecuado si se considera que aún faltan cuatro años del actual gobierno, por lo que Joaquín Lavín debe seguir dedicándose exclusivamente a sus funciones en la alcaldía de Santiago después de este domingo.

"Lo mismo que la Concertación debe decicarse a hacer un buen gobierno", aseguró.

"Creo que no es sano para el país que exista una intensidad electoral como la que hemos tenido, por lo que esperamos que el mensaje que le mande la ciudadanía al gobierno sea que aproveche estos tres años. Cada cosa se verá a su tiempo", recalcó el máximo dirigente de la UDI.

En el mismo contexto, Longueira calificó como "una intervención grotesca" la serie de inauguraciones de obras públicas que ha hecho el Ejecutivo en los últimos días, y sumó a sus críticas la propaganda sobre la reforma de la salud que hizo el Ministerio del ramo en algunos canales de televisión.

Al respecto, el timonel gremialista dijo que "lo único que espero es que los ministros tengan el mismo ritmo como lo han hecho en este último mes. La gente se cansó de ver a las autoridades 11 meses volando, mientras el único mes que aterrizan es este último".

Consultado por los resultados que se esperan para este domingo, el diputado UDI desestimó que se vaya a considerar una derrota si la oposición obtiene menos votos de los que obtuvo Lavín en las presidenciales de 1999.

"La Alianza por Chile va a crecer, pero si alguien quiere sumar peras con manzanas que las sume. Si esa noche quieren sumar peras con manzanas, yo les voy a decir cómo se suman. No tengo ninguna duda que la Concertación tendrá miles de votos menos que los que tuvo Ricardo Lagos en la última elección presidencial", indicó.

Longueira enfatizó que la comparación entre elecciones presidenciales y parlamentarias busca "engañar a la gente", y precisó que "la Alianza por Chile tiene 48 diputados fruto de una elección de hace cuatro años en que sacamos el 36 por ciento de los votos. Vamos a tener un gran crecimiento, vamos a estar entorno a un 43 por ciento, un crecimiento de 6 o 7 puntos, que nos permitirá aumentar los diputados. Comparar con la presidencial no tiene nada que ver, y si la elección presidencial fuera ahora Joaquín Lavín sacaría el 60 por ciento de los votos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?