EMOLTV

Ricardo Lagos llamó a votar por los candidatos que hagan lo mejor por Chile

El Presidente de la República reiteró su esperanza de que el domingo la Concertación obtenga la mayoría de los escaños del Congreso.

14 de Diciembre de 2001 | 14:53 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, instó a todos los chilenos a concurrir a votar el próximo domingo y a elegir a aquellos candidatos que hagan lo mejor por el país.

El Primer Mandatario abordó el tema de la elección tomando en cuenta la primera convocatoria para elegir Congreso realizada en el país por la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Lagos dijo que anoche, al leer una capítulo de la Historia de Chile, decidió convocar a la ciudadanía a entregar su voto a quienes defiendan los derechos, manifestando a su vez que el acto cívico se efectuará con optimismo y completa tranquilidad.

En la ocasión recordó cuando Mateo de Toro y Zambrano dispuso el marco legal para la constitución de este estamento, advirtiendo que "serán excluidos del derecho de elegir y ser elegidos los que hayan ofrecido y hayan admitido cohecho para que la reelección recaiga en cada persona".

El Jefe de Estado indicó que la elección de diputados debía efectuarse en virtud de "contribuir con su aplicación y luces a la felicidad de los que constituyeron el órgano de sus voces y protectores de sus derechos".

Respecto a su referencia al cohecho en actos eleccionarios, Lagos descartó que esto se refiera a algún caso en particular, señalando que "me pareció útil recordar lo que se dijo en 1810".

Además, el Mandatario reiteró su disposición a recibir a todos los sectores después de las elecciones, en referencia a la pluralidad que ha impulsado en estos días, nombrando a un capellán evangélico e incorporando mujeres a la guardia de Carabineros que custodia La Moneda.

Reiteró que espera que el domingo la Concertación obtenga la mayoría de los escaños del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?