EMOLTV

Completa normalidad en la apertura del comicio parlamentario chileno

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, informó que se habría constituido un 94% de las mesas receptoras de votos. Acerca de incidentes, el secretario de Estado señaló que "no hay informes acerca de casos significativos para el orden público".

16 de Diciembre de 2001 | 09:50 | Emol, Agencias
SANTIAGO.- Las elecciones para renovar hoy la Cámara de Diputados y una fracción del Senado se desarrollan en un ambiente de completa normalidad en la mañana, que transcurría con buen tiempo a lo largo de todo el territorio, informó el Ministerio del Interior.

Los votantes elegirán hoy a los 120 diputados, para un mandato de cuatro años, y a 18 de los 38 miembros de elección popular del Senado, que duran ocho años en el cargo.

"Creemos, razonablemente, que un 94% de las mesas receptoras de votos estaba constituido antes de las nueve de la mañana", precisó el titular de la cartera del Interior, José Miguel Insulza.

Alguna tardanza en la instalación es la acostumbrada, señaló el secretario de Estado a la prensa, evocando la tradicional lentitud inicial en el trámite.

Los retrasos podrían prolongar las nueve horas de funcionamiento hasta las siete de la tarde, pero los resultados generales del comicio se conocerán hoy mismo, dijo a su vez el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García.

Sobre incidentes, no hay informes acerca de casos significativos para el orden público, según el ministro Insulza.

Tres agentes de la policía de Carabinero sufrieron lesiones en Santiago cuando su carro de patrullas fue colisionado por un automóvil en un accidente común.

En la víspera, 70 soldados de la dotacion de resguardo de los locales de votaciones en el área sur de la capital fueron hospitalizados con signos de intoxicación, por consumo de alimentos en mal estado, pero ninguno corre riesgo de agravamiento.

Jornada de intenso calor

La Oficina Meteorológica pronosticó buenas condiciones climáticas para la jornada, con generalizados cielos despejados o sólo parcialmente nublados y temperaturas que en Santiago y la zona central registrarán records por sobre los 35 grados centigrados.

En la Villa Las Estrellas del continente Antártico, la única mesa receptora de votos para los 10 electores locales inició sus tareas hacia las siete de la mañana con tiempo soleado, anticipándose a las del resto del país, cuando la temperatura ambiente alcanzaba tres grados bajo cero en la región, según un informes de la base de la Fuerza Aérea en ese lugar polar.

Los electores inscritos suman 8,07 millones, pero las estimaciones oficiales advierten que más de 1,5 millones podrían abstenerse de concurrir a la urnas, superando el ausentismo de 12,6% que se registró en el anterior comicio para renovar el Congreso Nacional en 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?