EMOLTV

Huenchumilla reafirma que la DC no dejará la Concertación

En el análisis interno realizado por el Consejo Nacional de la DC se descartó que el partido vaya a abandonar la Concertación. La decisión fue ratificada esta mañana por el secretario general de la colectividad, Francisco Huenchumilla, quien explicó también que el nuevo escenario electoral hizo que los personeros DC's del gobierno pusieran sus cargos a disposición de Lagos.

18 de Diciembre de 2001 | 12:06 | ORBE
SANTIAGO.- A raíz de la baja electoral de la colectividad registrada en los comicios del domingo pasado, el secretario general de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, descartó este martes que su partido deje de ser parte del Gobierno, al afirmar que nunca estuvo en vista retirarse, sino que por el contrario, pues "hemos dicho que formamos parte históricamente de la Concertación".

Esto, según explicó en entrevista con Radio Agricultura, porque "tenemos lealtades, hemos tenido tres gobiernos, llevamos mucho tiempo caminando, Eso no está en cuestión. Lo que si está en cuestión era la baja electoral que tuvimos".

Con respecto a esto último, el personero democratacristiano manifestó que "no hay que echarle la culpa al empedrado, porque nosotros pudiéramos tener muchos argumentos para justificar esto y dar explicaciones, pero lo concreto es que nosotros teníamos 38 diputados, quedamos en 24. Esa es una baja que nosotros reconocemos".

En cuanto a la actitud de los ministros del partido de poner sus cargos a disposición del Presidente Lagos, dijo que la resolución fue adoptada por la Directiva Nacional en consideración de la baja electoral que resgistró la colectividad el domingo pasado.

"Si esto hubiera sido un sistema parlamentario, en la misma noche los ministros hubieran colocado sus cargos a disposición del Primer Ministro", agregó.

Huenchumilla explicó que como el sistema chileno es de carácter presidencial, todo continúa igual y los ministros y subsecretarios siguen desempeñando los cargos y contando con la confianza del Presidente Lagos.

No obstante, agregó que "a nosotros nos ha parecido que aquí hubo un cambio en la correlación de fuerzas, que nosotros bajamos 14 diputados y lo lógico es reconocerlo, y así lo hemos reconocido. Eso trae como consecuencia lógica que si tenemos equis ministros y equis subsecretarios, vista la nueva realidad electoral nosotros dispusimos que ellos colocaran sus cargos a disposición del Presidente de la República".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?