EMOLTV

Piden protección para testigos de casos de desaparecidos en cerro Chena

La medida cautelar fue presentada en la Corte de Apelaciones de San Miguel por el Jefe del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Abogado Luciano Fouillioux, y va en favor de dos testigos reservados que entregaron antecedentes sobre una fosa con restos de detenidos desaparecidos, en el cerro Chena de San Bernardo.

18 de Diciembre de 2001 | 14:44 | Orbe
SANTIAGO.- El Jefe del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Abogado Luciano Fouillioux, presentó un recurso de protección en favor de dos testigos reservados que entregaron antecedentes sobre una fosa con restos de detenidos desaparecidos, en el cerro Chena de San Bernardo, al interior de la Escuela de Infantería del Ejército.

La medida cautelar fue presentada en la Corte de Apelaciones de San Miguel, y además del Abogado está patrocinado por la Jefa de la División Jurídica del programa, Abogada Raquel Mesías, y del jurista Francisco Bravo, uno de los profesionales del organismo.

El recurso de protección se basa en diversas amenazas de muerte que han recibido los dos testigos que dieron cuenta a la jueza Cecilia Flores del Primer Juzgado de Letras de San Bernardo de antecedentes para ubicar los restos de detenidos desaparecidos en los terrenos que ocupa la Escuela de Infantería del Ejército en el cerro Chena.

La acción legal busca que se le otorgue protección legal y policial a los dos testigos que han sido acosados por desconocidos desde que la Jueza Flores inició las excavaciones en el cerro, donde busca a unos 60 desaparecidos del primer periodo del régimen militar.

La Magistrada inició las excavaciones al interior del recinto militar hace 15 días, y ya encontró algunos fragmentos de huesos que podrían pertenecer a los desaparecidos de la provincia del Maipo, que abarca las localidades de Paine, San Bernardo, Buin y Calera de Tango.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?