EMOLTV

Diputados DC plantean conveniencia de que nuevas caras lideren el partido

El diputado Zarko Luksic, jefe de la bancada DC, aseveró hoy que la militancia quiere volver a una DC fresca, con energía y eso se logra terminando con peleas internas por conseguir un cargo, expresando que hoy la principal preocupación de la colectividad es volver a vincular al partido con la ciudadanía.

18 de Diciembre de 2001 | 15:14 | Agencias
SANTIAGO.- Tras las elecciones del domingo 16, la bancada de diputados DC, encabezada por Zarko Luksic, afirmó hoy que ha llegado el momento de iniciar un proceso de renovación al interior del partido.

Destacó que se hace necesario integrar caras nuevas a la mesa directiva, pero siempre contando con la experiencia de quienes han llevado adelante al partido.

En este contexto, destacó la labor realizada por el timonel de la DC, Patricio Aylwin, y del vicepresidente, Eduardo Frei, durante la campaña electoral, ya que a su juicio, sin su ayuda los resultados de las parlamentarias hubiesen sido menos satisfactorios.

"Sin la conducción de estas dos personas la sangría de la Democracia Cristiana habría sido mucho mayor. Hace cinco meses las encuestas nos daban en entre un 11 y 14 por ciento", dijo Luksic.

Por tanto, acotó, el haber obtenido un 20 por ciento del apoyo de la ciudadanía, "para nosotros no es un mal resultado, sino bueno y eso es gracias a la conducción de Aylwin y Frei".

Al tiempo, aseveró que pese a no alcanzar la meta anhelada de 30 diputados -sólo 24- la DC sigue y seguirá siendo un activo fundamental al interior de la escena política del país.

En este sentido, el legislador destacó que las parlamentarias permitieron integrar nuevos rostros a la bancada, "lo que le dará mayor energía y fuerza al partido".

En cuanto a la petición de Aylwin a sus ministros de poner los cargos a disposición del Presidente Ricardo Lagos, señaló que ese gesto tuvo por objeto despejar cualquier duda que la DC tiene apegos a los cargos y al poder.

"Nosotros hemos detectado que a la Democracia Cristiana la vinculan con el poder, con apernarse en el poder, con familia poderosa, con casas reales, etc.", sostuvo el diputado.

Aseveró que la militancia quiere volver a una DC fresca, con energía y eso se logra terminando con peleas internas por conseguir un cargo, expresando que hoy la principal preocupación de la colectividad es volver a vincular al partido con la ciudadanía.

De hecho, manifestó que de hacerle una crítica a este tercer gobierno de la Concertación, diría que están las mismas caras que estuvieron en el primer y segundo gobierno. "Hay personas que llevan 12 años en los cargos", acotó.

Por su parte, el diputado DC, Jaime Jiménez, destacó que la colectividad continuará trabajando por el país y por la Concertación, porque la DC es leal al gobierno de Ricardo Lagos.

"Nosotros no vamos a llegar con ataúdes a La Moneda -aludiendo al PPD- a ponerles piedras al Presidente Lagos, sino que podremos ser muy enérgicos con el Presidente, pero siempre con un sentido de colaboración", dijo.

Agregó que la denuncia barata da resultados electorales, pero el estilo de la DC es trabajar y ser enérgico con el gobierno cuando es oportuno, "eso es positivo para la política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?