EMOLTV

Huenchumilla llama al gobierno a tener "tino" en las decisiones que toma

A juicio del secretario nacional de la DC, diputado Francisco Huenchumilla, la designación efectuada por el Presidente no respetó el proceso de reflexión iniciado por la DC para analizar su futuro político, cuyas conclusiones se darán a conocer al término de la Junta Nacional del partido a fines de enero.

26 de Diciembre de 2001 | 18:49 | Agencias
SANTIAGO.- El secretario nacional de la DC, diputado Francisco Huenchumilla, llamó hoy al gobierno a "tener más tino en las decisiones que toma" en relación al nombramiento de los nuevos intendentes del país, hecho que molestó enormemente al dirigente por considerarlo demasiado precipitado.

A su juicio, la designación efectuada por el Presidente Lagos no respetó el proceso de reflexión iniciado por la DC para analizar su futuro político, cuyas conclusiones se darán a conocer al término de la Junta Nacional del partido a efectuarse a fines de enero.

"Nosotros objetivamente tuvimos una baja en las elecciones de 14 diputados y eso produce, naturalmente, un proceso interno de tratar de revisar qué nos pasó, qué nos está pasando y qué vamos a hacer en el futuro, y ese proceso es lo que yo pido al gobierno que respete para que los próximos pasos que de, los de tomando en cuenta esta realidad que tiene uno de los socios mayoritarios de esta coalición que gobierna el país", sostuvo el parlamentario.

Destacó que lo natural sería esperar este proceso, "eso sería lo prudente", dijo Huenchumilla, manifestando que aquí no hubo diálogo para elegir a los respectivos intendentes, sino en este caso "se ha escogido el camino de la imposición legal y no me parece correcto".

Asimismo, reconoció que esta situación entraba la relación con el gobierno en términos que en una coalición es fundamental generar confianza y para eso es importante dialogar y convenir los tiempos y los distintos elementos de juicio.

Expresó que al Ejecutivo le ha faltado prudencia en la relación con la DC en el último tiempo.

"Pensamos que hay que evitar estos desencuentros y desconfianzas, porque cuando se producen estos hechos se va deteriorando las relaciones y uno no sabe a dónde termina", indicó.

Precisó que el interés de la Democracia Cristiana es formar parte de la Concertación, pero eso pasa por un respeto entre los distintos actores y como consecuencia la DC, como partido importante dentro del conglomerado, debe tener la consideración correspondiente, "y dentro de esta vuelta, pensamos que no se han dado estas relaciones que nosotros quisiéramos".

En este contexto, expresó su anhelo que con el nombramiento del nuevo gabinete no se produzca de la forma como se llevó a cabo la designación de intendentes. "Espero que no se vuelva a cometer el error de que nombremos ministros sin consensuar previamente cuáles son los objetivos políticos que vamos a perseguir en los próximos cuatro años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?