EMOLTV

Presidentes de los partidos concuerdan en que reunión con Lagos fue positiva

Los presidentes de los partidos políticos manifestaron su conformidad con el encuentro, en el que la mayoría, además de tomar conocimiento de la agenda del Mandatario para los próximos cuatro años, presentaron sus propias propuestas.

27 de Diciembre de 2001 | 14:23 | Carolina Valenzuela, EMOL.
Reunión de presidentes de partidos políticos en La MonedaSANTIAGO.- Luego de la reunión que sostuvieron con el Presidente de la República, los presidentes de los partidos políticos manifestaron su conformidad con el encuentro, en el que la mayoría, además de tomar conocimiento de la agenda del Mandatario para los próximos cuatro años, presentaron sus propias propuestas, que en general concuerdan en temas sociales y de crecimiento del país.

Sebastián Piñera, timonel de Renovación Nacional y el primero en salir del encuentro que por más de hora y media se efectuó en el Palacio de La Moneda, señaló que fue una “reunión muy útil, muy profunda”, en la que todos tuvieron la oportunidad de hacer sus descargos.

Piñera explicó que su partido realizó sus propuestas respecto de tres grandes temas, que son: crecimiento y empleo en el que propuso 10 medidas concretas, seguridad ciudadana en un sentido amplio, y la voluntad de avanzar en el perfeccionamiento de la democracia, “incluyendo reformas a la Constitución como eliminar a los senadores designados, puesto que creemos que los chilenos tiene derecho a elegir a todos sus senadores”.

El presidente de RN dijo además que en la reunión de su colectividad del próximo 7 de enero va a presentar en detalle la postura de RN, la que calificó de “constructiva frente al difícil momento que atraviesa la sociedad y la comunidad chilena”.

La DC prioriza el empleo

El actual presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, calificó el encuentro como “excelente y de muy alto nivel”, en el que hubo planteamientos con legítimas diferencias, pero con un espíritu común, “lo que me deja muy esperanzado de que en el próximo período legislativo se avanzará en la agenda y haya un espíritu de enfrentar los problemas reales de la gente, buscando consensuar para solucionarlo”.

Consultado sobre las prioridades de su colectividad Aylwin afirmo que “en primer lugar el empleo, en segundo lugar el empleo y en tercer lugar el empleo”.

Reunión de partidos políticos con el PresidenteRespecto de la molestia de la DC por lo que consideraron un “apresurado” cambio de intendentes, el ex Mandatario sostuvo “yo no estoy molesto con el Presidente Lagos”, y explicó que lo que les disgustó es la forma en cómo se procedió. “Creo que habría sido más oportuno que hubiera por lo menos informado previamente, que no hubiéramos sabido en el momento y que se nos hubiera pedido opiniones y en suma que el proceder hubiera sido más consensual”, agregó.

Escalona: Reunión novedosa

El diputado electo y presidente del Partido Socialista Camilo Escalona calificó la reunión de "novedosa y positiva desde nuestro punto de vista por cuanto ha reunido a la totalidad de las fuerzas políticas del país".

"Creo que la agenda que puso el Presidente de crecimiento y seguridad social tiene un amplísimo respaldo, no me cabe duda de que esa agenda de crecimiento y seguridad social va a marcar el año políticos que se inicia la próxima semana, tanto del punto de vista legislativo como de las iniciativas del ejecutivo", señaló Escalona luego del encuentro.

Respecto de la agenda propuesta el líder del PS manifestó su creencia en que "hay un buen consenso, pero no es un consenso para que nada cambie, creo que se ha registrado una amplísima coincidencia que espero que se resuelva en acuerdos", para apoyar a la micro y mediana empresa, para la reforma de salud, y para poner en la agenda el tema de la previsión social.

Escalona sostuvo además que de esta reunión surge un clima político renovado, "no para que los políticos se ensimismen en sus propias necesidades sino para que los temas sociales del país tengan una adecuada respuesta".

Reunión de presidentes de partidos políticos en La MonedaCreo que esta es una reunión importante en la medida que todos los que estamos acá pensamos distinto, “yo espero que de estas diferencias pueda surgir un proyecto que pueda resolver los problemas que tiene Chile con miradas distintas sin anular la diferencia sino haciendo que esa diferencia nos permita avanzar más y yo pienso que esta reunión tiene ese sentido.

PPD: Diferencia que permita avanzar

Guido Girardi, quien preside el Partido por la Democracia (PPD) calificó la reunión como importante puesto que todos los que participaron pensaban distinto.

"Yo espero que de estas diferencias pueda surgir un proyecto que pueda resolver los problemas que tiene Chile con miradas distintas sin anular la diferencia, sino haciendo que ella nos permita avanzar más, y yo pienso que esta reunión tiene ese sentido", sostuvo.

Respecto de las propuesta de su partido para la agenda de los próximos cuatro años, Girardi sostuvo que "lO que nosotros queremos es que Chile tenga crecimiento económico pero aparejado de seguridad social, con derecho de las personas a la salud, a la educación, de lucha contra la discriminación, contra los abusos".

El líder del PPD invitó además a la oposición a discutir sin ideologismos, "para que Chile, como los países europeos pueda tener derecho a la salud con un fortalecimiento de la educación pública, para que ningún chileno pueda quedar sin salud por que no tiene recursos. De eso se trata y esa es la disposición nuestra", sentenció.

Gladys Marín: Extraña reunión

Como "extraña y novedosa" calificó la Secretaria General del Partido Comunista, Gladys Marín, la reunión sostenida por el Presidente Lagos con todos los partidos políticos legalmente constituidos.

La única mujer presente en la cita, sostuvo que "por primera vez en doce años de Gobierno de la Concertación una iniciativa del ejecutivo de invitación a los partidos incluye a un partido que es excluido por el sistema electoral, político y comunicacional que significa la permanencia del sistema binominal, por lo tanto es una reunión extraña".

La dirigenta afirmó que hizo presente en el encuentro de que su colectividad partía de un punto de vista diferente porque tanto la derecha como la Concertación pueden tener discrepancias, "pero que nosotros partíamos de la necesidad de que en Chile, dado la acumulación de problemas, tiene que darse una nueva estrategia de desarrollo".

Entre los temas de interés que la representante del PC propuso para debatir por la defensa del cobre, por elevar la demanda interna y por la industrialización del país, entre otros puntos.

Galdys Marín entregó a los asistentes un documento escrito con los planteamientos.

Velasco: Valiosa iniciativa

El Partido Radical, representado por el ex intendente de Santiago Ernesto Velasco, calificó como bueno el encuentro, pero señaló que "va a haber que esperar el desarrollo de los próximos días y próximos meses".

Velasco sostuvo además que el encuentro constituye una "valiosa iniciativa de que partidos políticos que han tenido una lucha electoral muy fuerte hoy día son capaces de buscar el interés superior del país".

Respecto de los temas tratados el miembro del PRSD, valoró la agenda que el Presidente propuso. "La respaldamos y creemos que el lugar natural donde debe desarrollarse es en el parlamento, y es ahí donde deben generarse los acuerdos" respecto de temas como el empleo, legislativo, seguridad social, reforma a la salud, más lo que planteó el Presidente.

Longueira: Reunión extraordinaria

El diputado Pablo Longueira, presidente de la unión Demócrata Independiente (UDI) dijo al salir del encuentro que había participado de una reunión "extraordinaria en que hemos analizado una agenda completa de los problemas reales de los chilenos".

Longueira sostuvo además que se retiraba contento puesto que "creo que todos hemos escuchado el mensaje de la gente en esta elección".

El líder de la UDI dijo que lo relevante es que luego de la reunión "vamos a buscar consenso en muchas materias que todos creemos que son los problemas de la gente, como lo manifestó la gente en la elección".

El timonel gremialista se mostró contento con la segunda invitación que les ha hecho el Gobierno para dialogar y afirmó que "si los chilenos nos atrevemos a coincidir en la solución de los problemas de la gente vamos a lograr que en el país haya lo antes posible más empleo, que es lo que nos piden todos los chilenos".

Respecto de los resultados concretos de la reunión, Longueira señaló que "el gran desafío nuestro es cómo logramos mantener el clima de la reunión", porque lo importante, es que "la agenda de los políticos sean los temas de la gente".

Consultado sobre el voto de su partido para las reformas constitucionales, Longueira dijo que discutirán cada uno de los temas en su mérito, que seguirán avanzando puesto que existe la voluntad de la Alianza desde hace mucho tiempo, y recordó que fueron la UDI y RN los que presentaron el único proyecto que hay en el Congreso para eliminar a los senadores institucionales.

"Si creemos que es un profundo error que la agenda política vuelva otra vez a copar la preocupación de los políticos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?