EMOLTV

Concejales piden que se rebaje en 50% sueldo de senadores y diputados

Cuatro concejales (dos de RN, uno del PS y uno PC), criticaron a "la clase política que realizó gastos impresionantes en la última elección parlamentaria, lo que no se compadece con las necesidades sociales que afrontan las comunas".

01 de Enero de 2002 | 15:43 | Agencias
SANTIAGO.- Cuatro concejales (dos de RN, uno del PS y uno PC), pidieron hoy que mediante una ley se destine el 50 por ciento de los sueldos de diputados y senadores, que ganan entre cinco y diez millones de pesos al mes, para cubrir los déficit municipales en educación y salud.

Julio Ibarra, concejal de RN por la comuna de Pedro Aguirre Cerda; Rodrigo Barco, del mismo partido por Independencia; Juan Lemunir, socialista por Pedro Aguirre Cerda y Mario Palestro, comunista por la misma comuna, criticaron a "la clase política que realizó gastos impresionantes en la última elección parlamentaria, lo que no se compadece con las necesidades sociales que afrontan las comunas".

Lemunir, del PS, dijo que "se necesita la mayor transparencia en los gastos de los servidores públicos, para evitar el desprestigio de la actividad política, que puede llevarnos a una situación similar a la que hemos visto en Argentina en estos días".

Señaló que hay diferencias entre los ingresos de parlamentarios y concejales, "ya que mientras un diputado recibe cinco millones de pesos mensuales, el sueldo de un senador alcanza a diez millones de pesos; el de un alcalde a un millón de pesos y de un concejal a 200.000 pesos".

El concejal afirmó que "somos los parientes pobres de la clase política y estamos al nivel de un dirigente vecinal. Por ello es muy poco lo que podemos hacer para solucionar el déficit crónico del fondo común municipal. Pensamos que mediante nuestra propuesta se pueden reunir 200 millones de pesos al mes durante dos años para solucionar este problema".

Lemunir explicó que "al margen de lo que piense el Partido Socialista sobre esta iniciativa, yo fui elegido por los vecinos y mi deber es defender sus intereses y los de la comuna que represento".

Mario Palestro, hijo del fallecido diputado socialista, concejal del PC por Pedro Aguirre Cerda, respaldó los planteamientos de Lemunir y lo mismo hicieron los concejales de Renovación Nacional.

"Hemos conformado una propuesta que de cristalizarse puede aportar una nueva fuente de recursos para el accionar de municipios que cuentan con muy pocos recursos para atender el área de desarrollo social de sus respectivas comunidades", señaló una declaración suscrita por los cuatro concejales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?