EMOLTV

Comisión política de RN podría discutir y definir relaciones con la UDI

El secretario general de Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter, no descartó este miércoles que durante la comisión ampliada del partido del próximo 7 de enero se discuta el futuro de las relaciones que mantendrán con la UDI, luego que se suspendieran los contactos tras unas declaraciones del jefe gremialista Pablo Longueira.

02 de Enero de 2002 | 18:27 | Agencias
SANTIAGO.- Aunque el conflicto que atraviesa la Alianza por Chile no es parte de los temas fijados en la tabla de la comisión política ampliada que realizará Renovación Nacional (RN) el próximo lunes 7 de enero, el secretario general de la colectividad, Rodrigo Hinzpeter, no descartó este miércoles que en esa oportunidad se defina cuál será el camino que sigan las relaciones al interior del pacto opositor.

El dirigente, sin embargo, subrayó que la idea del encuentro no es analizar la situación que atraviesa el pacto, ya que la decisión asumida por la directiva de RN en torno a las declaraciones del presidente de la UDI, se tomó "con fundamento y razones más que justificadas".

Por ello, el secretario general de RN admitió que "aquí simplemente hay una disputa muy profunda que se va a mantener, en tanto no exista un ánimo claramente evidenciado, por parte de la UDI, de tener relaciones fraternas entre los partidos que componen la alianza".

"Mientras la disposición de ellos sea descalificar, agredir e injuriar al presidente de nuestro partido, a los parlamentarios y a Renovación Nacional, en general, no es posible que hayan relaciones adecuadas al interior de la alianza y tanto ellos como nosotros tendremos que dimensionar bien el costo de esa situación", sostuvo Hinzpeter.

Además recalcó que es sabido que el costo de lo que pase entre ambos partidos es que la candidatura presidencial de Joaquín Lavín quede sin destino.

No obstante, sostuvo que pese a ello RN no está dispuesta a mantener un estilo de relaciones que sólo "acomoda al presidente de la UDI".

Aclaró que la comisión política ampliada tiene tres objetivos básicos, como son hacer un análisis de la organización del partido, a nivel distrital, funcional, y a nivel de relaciones de directiva con las bancadas; un aspecto temático, en el que se avanzará en la posición de RN en torno a materias tales como las reformas a la salud y educación, gasto electoral, modernización del Estado, el divorcio, entre otros; y las relaciones a futuro del partido con la UDI, el gobierno y la Concertación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?