EMOLTV

Piñera insiste en que Longueira "falta a la verdad"

El presidente de Renovación Nacional recalcó que el timonel de la UDI falta a la verdad al comentar los términos del acuerdo que produjo la renuncia de la candidatura a senador por parte de Piñera, hace seis meses.

03 de Enero de 2002 | 12:19 | Nicolás Olea, Emol
SANTIAGO.- Como "una falta grave a la verdad" calificó esta mañana el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, los dichos de su par de la UDI, Pablo Longueira, respecto de las reuniones que terminaron con la bajada de la candidatura a senador del empresario y ex parlamentario, en agosto pasado.

"El debate se sostuvo entre Joaquín Lavín y mi persona, y ambos hemos coincidido exactamente en la versión. Por lo tanto me parece increíble que terceras personas, que no participaron en plenitud de esas conversaciones y ese debate, pretendan interferir, y más aún cuando son claramente desmentidas por las dos personas que llegaron al acuerdo".

En alusión directa a Pablo Longueira, Piñera declaró que "una persona insiste en forma contumaz en desvirtuar los hechos, lo que impide construir relaciones sólidas y estables en una alianza que tiene por delante desafíos tan importantes como la Alianza por Chile".

El presidente de RN manifestó que "no es algo ocasional sino recurrente, no es primera vez que ocurre. La persona que tuvo esas desafortunadas declaraciones ha tenido encontrones, dificultades y altercados con todos y cada uno de los presidentes de RN". Junto a esto pidió para que la Alianza funcione respeto entre los partidos, a sus dirigentes y respeto por la verdad.

Piñera prefiere que la carta UDI sea pública

En cuanto a la carta de reparación pública que solicitó RN a la UDI y que se enviará en forma privada en los próximos días, Sebastián Piñera esgrimió que prefiere "en aras de la transparencia, que cualquier carta que la UDI nos quiera enviar la haga pública".

Piñera aseguró que el mensaje que enviaron a la UDI "dejó en claro los reclamos a la luz pública" acerca del conflicto surgido entre él y Longueira. Sin embargo, el empresario recordó que las cartas se reciben bajo las condiciones que estima la persona que las envía, por lo que la decisión no corresponde a su partido. Luego dijo que dentro de su partido "se espera la respuesta de la carta para revisarla con atención y reformular la relación entre los partidos".

Por otro lado, el ex parlamentario salió al paso de las declaraciones del senador Sergio Romero y del alcalde Pedro Sabat, solicitando su salida del cargo. Piñera argumentó que el Consejo General del partido es el que decide la permanencia o no de una mesa directiva, no un parlamentario o edil en particular.

Reunión ampliada de RN

Las declaraciones de Piñera fueron hechas en el marco de la notificación de la próxima reunión ampliada del partido, que tendrá lugar el lunes y para la que están citados parlamentarios, dirigentes regionales, ex dirigentes y el pleno de la mesa directiva.

En esta reunión se discutirán tres puntos principales: la relación de los parlamentarios con el partido (para lo que se contemplan nuevas unidades de universitarios, profesionales y de sociedad civil); la definición de los temas de proyecto de ley por medio del documento entregado por el Presidente Lagos; y la estrategia de la oposición para los próximos cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?