EMOLTV

PPD espera que nuevo gabinete concrete agenda progresista

Presidente de la colectividad, Guido Girardi, aseguró que la prioridad durante el presente año legislativo la tendrá la postergada reforma a la salud, la ley de divorcio, la ley de Rentas Municiapales II y la licitación del transporte público.

08 de Enero de 2002 | 12:31 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Su conformidad y satisfacción con la composición del nuevo gabinete delineado por el Presidente Lagos expresó esta mañana el timonel del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, al comentar las designaciones ministeriales y reiterar que su colectividad abogará con firmeza para que este año se aprueben en el Parlamento la reforma a la salud y se concrete la llamada agenda progesista.

El dirigente fue enfático en señalar que el partido que dirige no transará para que durante el 2002 el gobierno envíe al Congreso los proyectos de ley dados a conocer por Lagos el pasado 27 de diciembre a los dirigente de los partidos políticos en La Moneda.

"Queremos un gabinete eficiente y con perfil cuidadano capaz de llevar a cabo la agenda progresista del Presidente Lagos", dijo Girardi, y advirtió que para el PPD la prioridad durante el presente año legislativo la tendrá la postergada reforma a la salud, la ley de divorcio, la ley de Rentas Municiapales II y la licitación del transporte público.

"Estamos dispuestos a no pelear por los cupos ministeriales, de subsecretarías, intendencias o gobernaciones, pero en lo que no transaremos ni un ápice es la concreción de la agenda progresista que entregue mayor seguridad social y crecimiento económico", enfatizó el máximo dirigente pepedeísta.

Lealtad con el Gobierno

Al desvirtuar las interpretaciones sobre la molestia que existía al interior del PPD por la posible exclusión que podrían sufrir del comité político de La Moneda -y que incluso derivó en una amenaza de algunos diputados del partido de retirarse de la Concertación-, el jefe de la colectividad expresó su comprensión por el nerviosismo que se produce en los partidos políticos ante un cambio de gabinete, pero dijo que la posición oficial de la tienda es la que él comunica.

"La única voz que representa al PPD es la del presidente; y ése soy yo. El resto de las opiniones son a título personal y no representan la postura del PPD", dijo Girardi al comentar la amenaza de un sector de los diputados y los dos desencuentros en materia de declaraciones que ha tenido con el vicepresidente de la colectividad, Esteban Valenzuela, quien criticó decisiones del nuevo intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, de pedir la renuncia a los seremis y directores de servicios

Aun así, manifestó que él tuvo la convicción de que su partido no quedaría fuera del comité político del Palacio de Gobierno, basado en que un partido con 21 diputados no podría haber sido excluido del círculo más cercano a Lagos y donde se fijan las políticas que definirán el rumbo del país por medio de los proyectos de ley que se definan.

"En la Moneda se define el día a día y claramente no hubiera sido bueno que el PPD quedara fuera de ella. Pero aun así, cualquiera hubiera sido la decisión del Presidente Lagos la hubiéramos respetado", declaró el timonel de la colectividad.

Agregó, por último, que su partido seguirá ejerciendo una actitud leal al Gobierno, pero con el claro compromiso de criticar y manifestar su molestia cuando consideren que las cosas no se están haciendo bien.

"Nosotros vamos a evaluar a todos los funcionarios y planteándole al Presidente cuando nosotros veamos que funcionarios, incluso del PPD, funcionen mal, que no trabajen bien y que no estén bien evaluados. Seremos los primeros en hacer esas denuncias. Queremos un gabinete de excelencia porque es la única manera de solucionar los problemas que aquejan a la mayoría de los chilenos", sentenció Girardi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?