EMOLTV

Piñera da por muerta actual Alianza por Chile

"Esa vieja alianza, que no fue fecunda en dar soluciones que Chile necesita, con recelos en sus dirigentes, que no se institucionalizó y que sólo fue una alianza electoral, a Renovación Nacional no le interesa aplicarle respiración artificial", aseguró el presidente de la colectividad.

08 de Enero de 2002 | 13:53 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Abriendo la posibilidad de dar por superado el conflicto con sus socios de la UDI de una manera "honrosa", el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, emplazó este mediodía a los dirigentes gremialistas a conformar lo que denominó una nueva "Alianza por Chile".

El líder de la colectividad de la calle Antonio Varas dijo que la actual Alianza por Chile -es decir transformada en un mero pacto electoral en que lo que prima son las disputas y desconfianzas entre sus dirigentes- no le interesa a Renovación Nacional y la declaró por "muerta".

"Esa vieja alianza, que no fue fecunda en dar soluciones que Chile necesita, con recelos en sus dirigentes, que no se institucionalizó y que sólo fue una alianza electoral, a Renovación Nacional no le interesa aplicarle respiración artificial", aseguró Piñera.

Acto seguido, el empresario emplazó a los dirigentes de la UDI a que den señales que demuestren si acogen o no el llamado para conformar una nueva Alianza por Chile, en que las relaciones al interior de la misma se institucionalicen en un marco de lealtad y respeto mutuo.

Esta, a juicio de Piñera, debe basarse en cuatro principios básicos que le den sustento a un proyecto de oposición. A saber, un proyecto común que delinee las bases para ser una oposición constructiva que dé soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad chilena. También mencionó la necesidad de establecer verdaderas relaciones de colaboración y lealtad entre los partidos y sus dirigentes; crear una institucionalidad sólida que sea más que un pacto electoral y abrirse al mundo independiente.

Aun así, y como ya es habitual en el dirigente opositor de no especificar exactactamente sus respuestas, Piñera eludió la respuesta cuando fue consultado acerca de qué gestos espera del gremialismo sobre aceptar la proposición.

"Cada partido es autónomo. Cuando uno quiere manifestar una intención, una voluntad o un espíritu hay mil formas de hacerlo" declaró Piñera al ser consultado por EMOL si esperan que ese gesto se materialice en la carta-respuesta que esperan de la UDI por los dichos de su timonel, Pablo Longueira, y que desataron la actual pugna entre los dos partidos de oposición.

"Si ellos tienen la voluntad de crear esta nueva alianza estamos en buen camino de colaboración. Pero si quieren mantenerse en los mismos problemas que han atravesado a esta alianza antigua, entonces estamos en caminos paralelos", enfatizó por último el timonel de Renovación Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?