EMOLTV

Lagos: Cambio de gabinete fue "largamente meditado"

El Mandatario sostuvo hoy que los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias obligan a su administración a trabajar con "más fuerza y más eficacia", y señaló que estas modificaciones las hizo pensando en el interés superior del país, por lo cual nombró a independientes y a una mujer en la cartera de Defensa.

08 de Enero de 2002 | 15:03 | Agencias
SANTIAGO.- Como un esfuerzo por dar un impulso renovador a las tareas que el gobierno debe llevar a cabo en los próximos años, fueron calificadas hoy por el Presidente Ricardo Lagos la serie de cambios que hizo en su gabinete ministerial.

Indicó que los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias obligan a su administración a trabajar con "más fuerza y más eficacia", y señaló que estas modificaciones las hizo pensando en el interés superior del país, por lo cual nombró a independientes y a una mujer en la cartera de Defensa.

Asimismo, reiteró que la decisión de reemplazar a seis secretarios de Estado y nombrar un ministro en el área minera fue "largamente meditada", rechazando las versiones que consignaron que fue una determinación improvisada.

En esa línea, anunció que el nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores es el actual embajador de Chile en Londres, Carlos Barros.

"El resto de los subsecretarios van a continuar desempeñando sus tareas, lo cual no quiere decir que a lo mejor haya que hacer algún ajuste. Y, por cierto hay también otros cargos en la administración central que probablemente van a ser objeto de algunos ajustes en determinado momento", agregó.

En ese sentido, explicó que la idea de los cambios de intendentes, gobernadores y ministros, es mantener una línea renovadora, fuerte y decidida, medida que - a su juicio - tienen el respaldo de la ciudadanía y que "los Presidentes tienen que pensar en el interés superior más allá de los intereses partidistas".

Frente a esto, desmintió que los partidos de la Concertación hayan ejercido presiones por acaparar los cupos ministeriales, aseverando que los jefes de cada colectividad fueron informados de la nueva conformación del gabinete después de las 16:30 horas, pese a que en el mediodía de ayer las mesas directivas de las tiendas oficialistas estaban reunidas al parecer por ese motivo.

Antes de formular estas declaraciones, el jefe de Estado junto al ministro del Interior, José Miguel Insulza, tomaron juramento a los dos nuevos ministros que no asistieron a la ceremonia de cambio de mando, por encontrarse fuera de Santiago.

Se trata del triministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry (PPD) de 54 años, quien se desempeñó estos últimos 12 años como director del Servicio de Impuestos Internos, de profesión ingeniero civil industrial con un postgrado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Junto a él, el titular de Minería, Alfonso Dulanto (pro DC) de 57 años, quien es ingeniero de la Universidad Católica, en la década del 1970 fue ejecutivo de Codelco, y después incursionó en el ámbito minero privado, mientras que hasta hace dos semanas estuvo a cargo de la Intendencia de la Segunda Región.

Tras la ceremonia, el ministro Etcheberry se refirió a sus nuevas tareas como "un gran desafío", señalando tener la experiencia necesaria para llevarlas a cabo ya que es también es un trabajo económico con un componente técnico, al igual que sus labores en el SII.

"El Presidente me insistió mucho que pensaba en que había mucho todavía en todo el tema de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Buscaba soluciones creativas, la verdad es que hay profundizar todo lo que se ha hecho en estos años, eso es lo que me ha pedido el Presidente", sostuvo.

Junto a esto, indicó que el motivo de su nombramiento radica en las condiciones técnicas y creativas que posee, las que fueron valoradas por el mandatario, quien evaluó que ellas le permitirán avanzar en todos los desafíos que tiene el área.

Pese a aclarar que aún no está interiorizado del ámbito del transporte, indicó que - según su experiencia - el trabajo que se realiza con la inclusión de todos los sectores en la toma de decisiones, es el único que llega a buen término. "Pero siempre, nosotros como gobierno tenemos que proteger el bien común, tener cuidado que no sean los gremios, por importante que sean sus intereses, aquellos que nos alejen del bien común", agregó al referirse al próximo proceso de licitación de recorridos de la locomoción colectiva en Santiago.

Consultado respecto de si su alejamiento de Impuestos Internos no pone en riesgo el proceso modernizador de ese servicio, descartó esa situación indicando que el equipo a cargo de esa labor tiene doce años de afiatamiento, por lo cual podrán continuar, sin su dirección, las políticas que Lagos ha fijado en materia tributaria.

Por su parte, el ministro Dulanto señaló que, si bien no ha tenido ocasión de conversar con el Presidente Lagos para recibir instrucciones precisas acerca de lo que será su gestión, su tarea se abocará a continuar el tipo de gestión que llevó a cabo como intendente de la Segunda Región en lo que se refiere al área minera, que se basa en crear un encadenamiento productivo y aprovechar de forma integral la industria que tiene Chile.

Asimismo, anunció que continuará impulsando un Fondo de Sustentabilidad, que es una forma de que las empresas mineras donen ayudas voluntarias para hacerse cargo de pasivos sociales que existen en algunas regiones.

Junto a esto, Dulanto descartó que la privatización de Codelco, de la Enami o Enap esté dentro del programa de gobierno, pero sí la necesidad de aumentar la capacidad de fundición y refinación del cobre para lograr mayor valor agregado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?