EMOLTV

Jaime Orpis: Es absurdo matar la Alianza por Chile unilateralmente

El senador electo y Diputado de la UDI Jaime Orpis considera irresponsable lo que se ha hecho, porque "a la larga es prácticamente todo un triunfo importante que ha tenido la centro derecha y hoy día aparece tremendamente cuestionado".

09 de Enero de 2002 | 14:15 | ORBE
SANTIAGO.- El Senador electo y Diputado de la UDI Jaime Orpis calificó de precipitado y con falta de madurez el planteamiento del Presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, en orden a decretar la "muerte" de la Alianza por Chile.

En entrevista con Radio Cooperativa, Orpis precisó que "yo creo que son decisiones precipitadas y que hay una falta de madurez tremenda, en lo que se planteó en el día de ayer, porque cuando tú tienes una Alianza que ha sacado prácticamente la mitad de la votación y una centro derecha que ha obtenido un resultado, quizá el más grande en la historia de este país, es absurdo terminar matándola unilateralmente".

De tal manera -dijo - espera que sean actitudes de verano y que considera irresponsable lo que se ha hecho, porque "a la larga es prácticamente todo un triunfo importante que ha tenido la centro derecha y hoy día aparece tremendamente cuestionado".

Agregó que "cualquier alianza tu puedes perfeccionarla, etcétera, pero cuando prácticamente ha ganado un espacio tan importante, el terminar unilateralmente desahuciándola, yo creo que no se compadece con lo que quiere la ciudadanía en este minuto".

Al ser consultado sobre la posibilidad que RN no se sienta cómoda con la UDI como aliado, y si existe una diferencia entre una alianza electoral que puede ser exitosa, pero no necesariamente es una coalición política como opción del gobierno, dijo que en cualquier pacto pueden haber diferencias y matices.

Aunque explicó que "obviamente desde un punto de vista ideológico, existe mucho mayor cercanía entre lo que es la Alianza por Chile de lo que puede ser la propia Concertación. Tú puedes perfeccionarla, tú puedes mejorarla, pero evidentemente que hoy día estamos preparados para gobernar en un gran espacio, una gran oportunidad que tenemos en tres o cuatro años más y lejos de hacer este tipo de declaraciones lo que hay que hacer es consolidarla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?