EMOLTV

Ministra Bachelet recibió saludos de jefes castrenses y policiales

La recién asumida ministra de Defensa, Michelle Bachelet, recibió durante toda esta mañana los saludos protocolares de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y del director de la policía civil.

09 de Enero de 2002 | 15:20 | Mauricio Campusano, EMOL.
SANTIAGO.- La recién asumida ministra de Defensa, Michelle Bachelet, recibió durante toda esta mañana los saludos protocolares de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y del director de la Policía de Investigaciones.

Los encuentros, que comenzaron con los saludos del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Roberto Arancibia Clavel, y que siguieron con los del almirante Miguel Angel Vergara; el general del aire Patricio Ríos; el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos; y del director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery; se limitaron solamente a los saludos protocolares de los jefes castrenses y policiales, pues no se trataron en estas citas temas de interés para las ramas militares, como el plan Tridente (Armada) o el NAC (Nuevo avión de combate de la FACh).

No obstante, y a la salida de su reunión con la secretaria de Estado, el jefe de naval, Almirante Miguel Angel Vergara, se refirió al proyecto por el cual la Armada pretende dotar a su flota de cuatro nuevas fragatas, conocido como Plan Tridente, al reiterar el deseo de su institución de que se clarifique lo antes posible su concreción o postergación

El proyecto, de una inversión de 950 millones de dólares y por el cual la Armada se endeudaría durante los próximos 16 años, contempla la construcción de 4 fragatas con tecnología alemana, tres las cuales se realizarán en los astilleros de Asmar, en Talcahuano.

Al respecto, el jefe naval mostró su esperanza de que la decisión definitiva se tome durante el mes de enero, para que de ese modo el proceso de construcción de la primera fragata –que se hará en Hamburgo, Alemania- comience durante este año.

"No quiero aparecer presionando, pero indudablemente que nosotros estimamos que si vamos construir buques en el país, esto debiera iniciarse este año", dijo Vergara.

También, el almirante Vergara admitió, por primera vez desde que se negocia el proyecto Tridente, que la Armada está preparada y ya ha analizado los escenarios posibles en caso de que el Gobierno decida no llevar adelante la construcción de las fragatas, ante lo cual la Armada debería reemplazar su material obsoleto comprando buques usados.

"No es que nos sirva (saber si se lleva adelante el proyecto o no), pero nos satisface más que una situación ambigua que se prolongue en el tiempo. Evidentemente la Armada siempre tiene un plan alternativo, el plan 'A' y el plan 'B'", puntualizó el jefe naval.

Gestión en Carabineros

A pesar de que no todos los jefes militares y policiales quisieron entregar sus impresiones de la reunión con la ministra Bachelet, como los casos de los comandantes en jefe de la FACh, Patricio Ríos; y del representante del Ejército, Roberto Arancibia Clavel; el General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, sí se refirió a lo conversado con la primera ministra de Defensa en la historia de Chile.

El máximo jefe policial dijo que la reunión con Bachelet versó, en forma general, sobre el mejoramiento de la gestión que desea reforzar Carabineros con el objeto de alcanzar una mayor eficiencia en el combate a la delincuencia y acercar a la institución a lo que la ciudadanía requiere de ella.

"La ministra mostró su mejor disposición para apoyar el desarrollo y funcionamiento de todas las instituciones, en particular de Carabineros, pues necesitamos mejorar nuestra gestión, y en ello necesitamos la ayuda, el apoyo, la colaboración, la comprensión y el involucramiento de las autoridades", dijo el general director de Carabineros.

Cienfuegos descartó que durante la cita se haya abordado el proyecto de ley que se discute en el Parlamento y que pretende cambiar la dependencia de Carabineros de la actual cartera de Defensa a la del Ministerio del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?