EMOLTV

Solari quiere un programa de empleo estable, en conjunto con los privados

El ministro de Trabajo anunció que las prioridades de 2002 serán tanto la generación de empleos como aumentar la seguridad social. Destacó la importante misión que tendrán los trece intendentes en esta tarea.

14 de Enero de 2002 | 08:24 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, sostuvo que la generación de nuevos empleos, la capacitación y seguridad social conforman la base de la agenda que desarrollará en el presente año dicha cartera, mostrando, además, su satisfacción por los desafíos que deberá enfrentar esta secretaría de estado que, entre otras cosas, tendrá la responsabilidad de la puesta en marcha del Seguro de Desempleo.

En conversación con la agencia noticiosa ORBE, Solari adelantó, un “gran cambio en la relación entre los sistemas de educación y del trabajo a través de la instrucción permanente que está proponiendo el Gobierno”, añadiendo que se ampliará significativamente el uso de las franquicias tributarias y todos los otros instrumentos de capacitación a fin de aumentar, por ejemplo, la empleabilidad de aquellas mujeres jefas de hogar. “Eso será un foco de las políticas que se llevarán a cabo en el transcurso del presente año”, puntualizó.

Equipos

Ricardo Solari indicó que para cumplir las metas, los 13 intendentes tienen muy claro los conceptos básicos que se aplicarán este año en el terreno laboral y de empleo, para lo cual -dijo- fortalecerán sus respectivos equipos. La idea, explicó, es que sea a nivel regional donde se definan y se utilicen con mayor énfasis estas políticas.

“Estamos claros en que tenemos que pasar a una situación donde las personas que estén en los programas de empleo tengan clara y categóricamente una opción de conseguir un puesto de trabajo estable, plan que llevaremos a cabo este año con el sector privado”, argumentó.

El Secretario de Estado, sostuvo que para conformar la iniciativa en la primera semana de marzo se reunirá con los intendentes quienes traerán sus propuestas sobre la materia. “Como un adelanto, Felipe Del Río, de la Cuarta Región, sustenta la idea de concursar proyectos privados que soliciten subsidio a la contratación y que ofrezcan más posibilidades de inserción laboral futura con mayor rentabilidad social, lo que coincide plenamente con el propósito encargado por el Presidente de la República para enfrentar el aumento estacional del desempleo en invierno’’.

Desempleo

El ministro del Trabajo reiteró su confianza en que durante este año se registrará un comportamiento del desempleo “razonablemente mejor” que 2001. “No creo que todavía estemos llegando a una situación de normalidad en los mercados laborales del modo que nos hubiera gustado, pero sí ha habido más creación de empleo”.

En ese sentido, sostuvo que las cifras de los últimos meses son claramente mejores, pero no satisfactorias en su totalidad, y por eso dijo que su cartera continuará realizando esfuerzos en esa dirección descentralizada y con el sector privado.

Explicó que a la hora de tomar decisiones, los Intendentes tendrán sus políticas establecidas, además que contarán con sus asignaciones de recursos que les permitirá acreditar perfectamente en cada realidad regional para hacerlo de la mejor manera.

“La tarea que se acometerá en todos aquellos lugares donde se pueda con los privados, obviamente, si no hay una opción con este sector buscaremos otra alternativa, para garantizarle a las personas, a través de éstos programas una posibilidad de un empleo estable”, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?