EMOLTV

Diputados de RN y UDI opuestos a mayores impuestos para reforma de salud

Los diputados Patricio Melero (UDI) y Angélica Cristi (RN) se reunieron con el ministro Artaza para darle a conocer su rechazo a la propuesta de financiar la reforma a la salud con un alza de los impuestos a las empresas, a los tabacos y a los juegos de azar.

14 de Enero de 2002 | 18:27 | ORBE
SANTIAGO.- Los parlamentarios de oposición Patricio Melero (UDI) y María Angélica Cristi (RN) expresaron este lunes al ministro de Salud, Osvaldo Artaza, su rechazo al financiamiento de la Reforma a la Salud aumentando los impuestos a las empresas, ya que expresaron que antes se debe mejorar la gestión y administración de los recursos ya existentes.

Lo anterior fue lo que plantearon al titular de Salud como respuesta al anuncio hecho el viernes pasado por el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, quien planteó que para financiar el fondo solidario de salud se debía aumentar en un punto los tributos a las empresas, subir el impuesto al tabaco, alcohol, juegos de azar, transporte público y a las ganancias de capital por bienes raíces.

A juicio de Melero, antes de pensar en un aumento de los impuestos se deben buscar formas innovadoras de mejor la gestión y austeridad fiscal.

"No estamos cerrados al tema, pero le hemos dicho al ministro Artaza que primero queremos ver un mejoramiento en la gestión, que sea obligatoria la cotización para los trabajadores independientes y ver cuáles son los objetivos sanitarios del país", dijo.

Finalmente, el diputado de la UDI dijo que el aumento tributario termina afectando a la clase media y a los más pobres, tal como ocurrió con la eliminación al subsidio del 2 por ciento que percibían los trabajadores para mejorar sus planes de isapres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?