EMOLTV

Gobierno valora disposición UDI de modificar Ley del Cobre

El vocero de La Moneda, Heraldo Muñoz, indicó que la buena acogida que tuvo su planteamiento respecto a modificar esta norma podría permitir que las compras de armamento por parte de las instituciones castrenses sean contempladas en el presupuesto regular del Estado.

16 de Enero de 2002 | 18:18 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno valoró este miércoles la disposición que manifestó la Unión Demócrata Independiente (UDI) respecto a analizar la idea de reformar la Ley Reservada del Cobre, que entrega un 10 por ciento de las ventas de Codelco como presupuesto privativo de las Fuerzas Armadas.

El vocero de La Moneda, Heraldo Muñoz, indicó que la buena acogida que tuvo su planteamiento respecto a modificar esta norma podría permitir que las compras de armamento por parte de las instituciones castrenses sean contempladas en el presupuesto regular del Estado.

En ese sentido, el secretario de Estado aclaró que esa colectividad no ha solicitado reunirse con el Presidente Ricardo Lagos, como sus socios de Renovación Nacional (RN) que lo harán mañana a las 11.00 horas, por lo cual el sondeo de qué factibilidad existe para cambiar la mencionada legislación lo realizará el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández.

Al referirse a las declaraciones del ministro de Defensa peruano, David Waisman, el secretario de Estado desmintió que el Presidente Ricardo Lagos haya decidido aplazar la compra de los aviones F-16, ya que aún no toma alguna decisión al respecto y cuando lo haga, lo dará a conocer de forma pública, dijo.

En tanto, la bancada de diputados de la DC, bajo la vocería de Zarko Luksic, reiteró su disposición a enmendar la Ley del Cobre, pero indicó que "hemos iniciado un proceso de reflexión respecto a que los 600 millones de dólares que están destinados a la compra de los aviones F-16 se redestinen a otorgarle más trabajo a los chilenos".

Sin embargo, acusaron a la UDI de tener un "doble estándar", por sólo incorporar en sus propuestas la suspensión de la compra de los 10 aviones F-16 destinados a la Fuerza Aérea y no las cuatro fragatas que negocia la Armada.

"No lo entiendo, es una cuestión bastante increíble y a mí me da vergüenza, porque ellos señalan suspender la compra de los F-16, pero mantener en plan Tridente de la Armada que son 1.000 millones de dólares. Entonces si realmente nosotros estamos por crear más empleo y redestinar ese dinero para generar más inversión pública, yo no puedo tener un doble estándar", dijo el diputado Luksic.

En otro aspecto relacionado, tanto el gobierno como la DC manifestaron un categórico rechazo a la propuesta del gremialismo para privatizar Codelco a través del capitalismo popular, a fin de generar nuevos recursos fiscales para financiar el ámbito social.

La idea manifestada por la colectividad se basa en que, para evitar que una sola entidad privada se adueñe de la principal compañía estatal, cada chileno tendría acceso a comprar un máximo de un uno por ciento de las acciones de la empresa.

Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, enfatizó que "el asunto no está planteado en la agenda del gobierno, por lo tanto, en este momento no tiene posibilidades de desarrollarse más allá".

Más tajante fue la reacción de la bancada de diputados de la DC, quienes enfatizaron que "terminantemente nos oponemos a privatizar Codelco", y arguyó que esta empresa le reporta grandes ingresos al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?