Suprema rechaza algunas medidas del Plan Antidelincuencia del Gobierno

El Pleno del máximo tribunal se opone, entre otros puntos, a la designación de jueces de turno las 24 horas del día y al nombramiento de jueces exclusivos en los delitos de mayor connotación social, debido a la dificultad para aplicarlas en el actual sistema judicial.

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema se mostró contrario a la aprobación de parte de las 20 medidas contenidas en el Plan Antidelincuencia que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, propuso el 31 de octubre del año pasado, como respuesta al fracaso de la investigación de los crímenes cometidos en Alto Hospicio.

En un informe redactado por el ministro de la Segunda Sala Penal, Alberto Chaigneau, tras la discusión al respecto realizada por el pleno el viernes pasado y esta mañana, se rechazan, entre otros puntos, la designación de jueces de turno las 24 horas del día y el nombramiento de jueces exclusivos en los delitos de mayor connotación social, como homicidios y violaciones.

Respecto de las medidas en cuestión, algunos ministros de la Corte sostienen que habría que dedicarse a lo nuevo, a que los juzgados de la reforma funcionen correctamente y "no a que estén dedicados a hacer parchecitos y a maquillar este cadáver", mientras que otros afirman que los puntos en cuestión, "son dos o tres aspectos muy puntuales en los que a la Corte le interesaba dejar bien en claro su posición".

Además, los ministros consideran que en la legislación vigente existen mecanismos para cubrir las necesidades del proyecto del ejecutivo y que no es necesario el gasto de recursos y tiempo en las iniciativas mencionadas.

Un punto en que los magistrados estarían de acuerdo dentro de las 20 medidas es la eliminación de la consulta a la Corte en caso de que un juez decida el sobreseimiento temporal de una causa.

El citado documento con la opinión "consultiva" y no resolutiva de los ministros del máximo tribunal debería partir mañana, día en que se haría oficial, hacia la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, que deberá resolver si corresponde o no aplicar tales medidas.

Cabe recordar que el Plan Antidelincuencia propuesto por el Ejecutivo busca mejorar la labor policial, judicial y gubernamental en la lucha contra la delincuencia, y contempla una serie de medidas de carácter judicial, como la creación de más salas y ministros en las cortes de apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción, y la formación de registro de ADN dirigido a los delincuentes.

Algunos de estos proyectos fueron firmados por el Presidente Lagos en diciembre del año pasado.

En tanto, en el ámbito policial, la iniciativa contempla, entre otros aspectos, extender el Plan Cuadrante a las regiones V y VIII, y el programa "Comuna Segura, Compromiso Cien" impulsado por la Fundación Paz Ciudadana.
Carolina Valenzuela, EMOL
Lunes, 21 de Enero de 2002, 11:54
Comentarios mejor valorados en Política
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion