EMOLTV

Gobierno enviará proyecto que decreta amnistía por fotorradares

De esta manera, el Gobierno recoge la inquietud manifestada por todos los sectores políticos representados en el Parlamento y enviará mañana mismo un proyecto de ley que prohíbe el uso de los cuestionados fotorradares durante los próximos 90 días y amnistía a los infraccionados por estos aparatos durante el 2001.

22 de Enero de 2002 | 20:45 | Mauricio Campusano, EMOL.
SANTIAGO.- Tras la serie de críticas de parte de parlamentarios de todos los sectores tras el retiro que hizo el Gobierno del proyecto de ley que ponía fin al uso de los fotorradares automáticos, el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, anunció esta tarde que mañana el Ejecutivo ingresará al Parlamento un proyecto que declara una amnistía a todos los conductores infraccionados por éstos aparatos durante el año pasado.

De esta manera, el Gobierno recoge la inquietud manifestada por todos los sectores políticos representados en el Parlamento y enviará mañana mismo un proyecto de ley que además prohibirá el uso de los cuestionados fotorradares durante 90 días a partir de la aprobación de la norma por parte del Congreso.

Durante este plazo, el Ejecutivo deberá enviar una serie de indicaciones a la iniciativa que este martes debía discutir la Cámara de Diputados, y que en su generalidad establecía la eliminación de los fotorradares como método para infraccionar las faltas de los conductores, creaba el registro nacional de multas y decretaba una amnistía para aquellos conductores que habían sido sancionados en virtud de este sistema durante el transcurso del 2001.

El anuncio de la medida la realizó el propio ministro Fernández, quien -junto al subsecretario de Transportes Patricio Tombolini- acaparó la mayoría de las críticas parlamentarias por la medida del Gobierno de retirar el mencionado proyecto de la discusión parlamentaria sin aviso previo.

Fernández conversó el envío del nuevo proyecto de ley con los presidentes del Senado, Andrés Zalvívar; y de la Cámara de Diputados, Luis Pareto; con quienes se reunió durante el transcurso de esta tarde para afinar los detalles de la iniciativa y establecer que ésta sea discutida en forma inmediata.

Reclamos de los parlamentarios

En forma sorpresiva esta mañana el Gobierno retiró del Parlamento el proyecto que la Cámara de Diputados debía discutir en la sala este martes, luego que la semana pasada la iniciativa fuera aprobada por el Senado.

Si bien el Ejecutivo defendió la sorpresiva medida, arguyendo que lo hacía con el objeto de lograr un mejor y consensuado proyecto de ley, los parlamentarios de todas las bancadas criticaron de una u otra forma el proceder gubernamental.

El propio autor de la iniciativa, Andrés Zaldívar, calificó de "inadecuado" la acción del Ejecutivo y dijo que ésa no es la mejor forma en que Parlamento y Gobierno deben llevar sus relaciones.

A la par, la bancada de diputados de la DC, representados por Zarko Luksic, criticaron las razones dadas por el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, al explicar las razones de por qué el Gobierno retiró el proyecto, y dijeron que el personero mentía al argüir que el tema se había conversado previamente con las distintas bancadas parlamentarias.

Los diputados de la oposición, en tanto, pidieron que se investigue a fondo a las empresas de fotorradares, y dejaron entrever que el subsecretario Patricio Tombolini tendría intereses creados en éstas, pues no se explican sus erróneas intervenciones cuando se ha discutido el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?