EMOLTV

Ministra de Defensa pide tranquilidad a Perú ante decisión por los F-16

En Perú "tienen que estar tranquilos", porque cualquier decisión que tome el Presidente Ricardo Lagos sobre la compra de los aviones F-16, la hará considerando los "equilibrios regionales", afirmó esta tarde la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

23 de Enero de 2002 | 22:00 | Agencias
SANTIAGO.- En Perú "tienen que estar tranquilos", porque cualquier decisión que tome el Presidente Ricardo Lagos sobre la compra de los aviones F-16, la hará considerando los "equilibrios regionales", afirmó esta tarde la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

La secretaria de Estado formuló estas declaraciones junto a la canciller María Soledad Alvear, después de sostener ambas su primera reunión de trabajo, que se extendió por cerca de una hora en el gabinete de la titular de Relaciones Exteriores.

Michelle Bachelet precisó que en la próxima reunión del denominado "dos más dos" de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Chile y Perú, abordarán las constantes e insistentes declaraciones contra la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y las críticas a la política de Defensa chilena.

"Por supuesto que en la próxima reunión del 'dos más dos' tanto con Perú como con Argentina, tendremos que mirar distintos temas que a ambos países nos permitan avanzar en lo que queremos, tener una política de muy buenas relaciones con nuestros vecinos, de profundizar nuestra cooperación y apoyo mutuo. En ese sentido todo aquello que ayude va a ser tema de análisis y discusión", dijo la secretaria de Estado.

Insistió en que por parte de Chile "no hay ningún interés expansionista y por tanto ellos (Perú) tienen que estar tranquilos, porque cualquier decisión presidencial siempre va a ser tomada en consideración con lo que son los equilibrios regionales. Por tanto no hay nada de que preocuparse".

Por su parte, la canciller Alvear reiteró que las críticas del Gobierno peruano hacia la política de Defensa chilena no afectarán las relaciones bilaterales entre ambas naciones, al destacar que éstas son "muy ricas y muy amplias" y que este año estarán en permanente contacto, porque ambos países junto a Costa Rica conforman la 'troika' del Grupo de Río.

La secretaria de Estado agregó que durante esta primera reunión de trabajo entre ambas ministras, además de abordar las proyecciones de las próximas reuniones del 'dos más dos', que aún no tienen fecha, dieron una mirada a los dos capítulos que faltan del Libro de la Defensa, los temas en común en la ONU, las operaciones de paz y el trabajo hemisférico en el ámbito de la seguridad y el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?