EMOLTV

Gobierno destaca labor policial en La Legua

"La detención del 'Chancho Toño' representa un gran éxito policial y del Estado de Derecho", señaló esta mañana el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

25 de Enero de 2002 | 11:27 | ORBE
SANTIAGO.- El Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, destacó la coordinación entre Carabineros e Investigaciones que permitió la captura de Ricardo Antonio Riffo Vásquez, alias el "Chancho Toño", sindicado como el principal narcotraficante de la población La Legua.

"La detención del 'Chancho Toño' representa un gran éxito policial y del Estado de Derecho. Esta es la persona que 'La Tía Nena' acusó como el autor de la muerte de su sobrino y a quien la 'Tía Nena' juró vengar. En este momento, la 'Tía Nena' y Riffo están en la cárcel. En Chile no juzgan las bandas sino los tribunales después de un debido proceso y creo que estamos probando -a través de estos operativos en La Legua- que en Chile no hay impunidad, que en este país no existen delitos que puedan eludir la fuerte mano de la ley?", dijo Correa Sutil en entrevista con Radio Cooperativa.

Agregó que en La Legua "había una serie de bandas que operaban o se guarecían allí con bastante protección e impunidad. A la policía le costaba bastante entrar y cuando lograba hacerlo era a balazos por ciertos lugares. Hoy es un lugar tranquilo en el sentido que las policías se mueven como en cualquier lugar de Santiago. Creo que el gran cambio es que no hay un lugar tomado por el narcotráfico", indicó.

"El hecho que el narcotráfico fuera tan fuerte en el lugar significaba que muchas de las cosas que los chilenos recibimos del sistema de seguridad social estuviera provisto por la droga. Es decir, alguna parte significativa del dinero que entraba al lugar y que luego circulaba en negocios lícitos o para cubrir la seguridad social de los pobladores para financiar enfermedades, hospitalizaciones, funerales y otras emergencias era puesto por las bandas de narcotráfico", añadió.

También resaltó los planes sociales en ese conflictivo sector. "Salir de ello significó al Estado una inversión de mil millones de pesos y el sector privado se puso con otra cantidad similar, donde se están creando redes de microempresas y fortaleciendo la organización comunitaria. Esto es muy importante porque lo que logra que los buenos ganen sobre el delito es una organización comunitaria fuerte, que reclama sus derechos ante las policías para que vigilen los lugares y en los momentos más peligrosos", apuntó.

Asimismo, se refirió al trato social que merecen los vecinos de La Legua. "La fama de esa población era terrible, pero yo confío en que eso, con el cambio de la realidad que se vive en La Legua, pueda ir cambiando poco a poco y la sociedad chilena tenga la generosidad de no estigmatizar a esa población maravillosa que logró resistir el tráfico de drogas y armas a vista y paciencia de todos".

También destacó la labor del juez Claudio Pavez en el caso La Legua. "Creo que esto es una prueba fehaciente de que si las policías pudieran coordinarse desde el ministerio del Interior los éxitos policiales serían grandes. Allí tenemos muchos factores en juego. Tenemos las policías que se han coordinado muy eficazmente y, por lo tanto, han complementado sus horarios, los tipos de vigilancia que realizan, los lugares que cubre cada una. Luego yo destacaría la presencia de un juez enormemente decidido que, no obstante recibir amenazas y bombazos en su casa, ha hecho una labor de inteligencia con el trabajo de ambas policías que lo ha llevado a la captura de muchos de estos delincuentes que andaban armados por la población", puntualizó el Subsecretario del Interior.

Caso Matute

En otro tema, Jorge Correa Sutil no cree que la falta de la coordinación policial sea la causa por la cual no se ha solucionado el caso Matute.

"Estoy seguro que la población espera una mayor coordinación policial, pero creo que en la labor de investigación, las hipótesis que cada una de las policías hace deben abrir interrogantes, posibilidades para que los jueces sigan diversas pistas. Por lo tanto, no me parece tan terrible que el juez tenga dos o tres hipótesis respecto a lo que ha ocurrido porque eso le permite seguir cada una de ellas y ya veremos cuál estaba equivocada y si hay efectivamente ineficiencias en la investigación o solamente pistas que llevan en una dirección o en otra, como suele ocurrir", dijo al respecto.

"Nosotros estamos seguros que casos como Matute, Soto Tapia o colonia Dignidad hacen subir el temor en la población, pese a que Chile tiene menos delitos que prácticamente la mayoría de los países desarrollados. Pero sabemos que el nivel de temor entre los chilenos es muy alto por casos que no se esclarecen. Por lo tanto, nuestro nivel de preocupación es alto, no es mucho más lo que podemos hacer porque en definitiva las investigaciones en un estado de derecho tiene que dirigirlas un juez", concluyó Correa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?