EMOLTV

Encuesta CEP: Aumenta apoyo al Presidente Lagos

Apoyo al Mandatario aumentó en cuatro puntos con respecto a junio pasado, desde 44% a 48%. Percepción de la situación económica actual se mantiene mayoritariamente mala o muy mala con 52%.

29 de Enero de 2002 | 16:10 | EMOL
SANTIAGO.- Un 48% de los chilenos apoya al Presidente Ricardo Lagos y un 30% dice estar en la oposición, según la última encuesta nacional del Centro de Estudios Públicos (CEP).

En el sondeo, difundido hoy, y que se realizó entre el 29 de diciembre y el 16 de enero último, el apoyo al Mandatario aumentó en cuatro puntos con respecto a junio pasado (44% a 48%). El estudio también revela que un 44% de los chilenos aprueba la forma en que Ricardo Lagos está conduciendo el Gobierno mientras que un 31% la desaprueba.

Respecto de la percepción de la situación económica actual, ésta se mantiene mayoritariamente mala o muy mala (52%). Sin embargo, mientras en junio del 2001 sólo un 26% de los encuestados percibía que el país estaba progresando, hoy un 34% lo cree así y sólo un 13% piensa que Chile está en decadencia.

Por otro lado, los tres problemas a cuya solución el gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo siguen siendo el empleo, con 61%, salud, con 40%, pobreza, con 36% y delincuencia, con 36%.

Personajes políticos mejor evaluados

Entre los personajes políticos mejor evaluados, encabezan la lista la Canciller Soledad Alvear y el Alcalde de Santiago Joaquín Lavín, con 66% y 64% de evaluación positiva, respectivamente. Los siguen el Presidente Ricardo Lagos, con 60%, Guido Girardi, con 59%, y Nelson Avila, con 51%.

Con relación a la medición de junio del 2001, en promedio, la evaluación positiva de todos los personajes políticos cae y la negativa crece. En este sentido, los personajes que ven más deteriorada su evaluación positiva son Joaquín Lavín (-12,6), Sebastián Piñera (-10,7), Jaime Ravinet (-8,8) y Eduardo Frei Ruiz Tagle (-8,7), en ese orden.

En la pregunta sobre ¿Quién le gustaría a usted que fuera el próximo presidente de Chile?, Joaquín Lavín lidera ampliamente las preferencias con un 42%, seguido de la opción "no sabe, no contesta" que obtuvo un 30%, y en tercer lugar, muy atrás en las preferencias, por la actual canciller Soledad Alvear con un 6%.

Partidos políticos

Donde se registran cambios significativos es en la identificación con posiciones y partidos políticos. Mientras la derecha y centro derecha experimenta un alza de seis puntos, desde 23%, en junio del 2001, a 29%, la posición política de centro izquierda baja de 24% a 23%.

En los partidos políticos, la identificación con la UDI crece fuertemente (de 8% a 15%) pasando a ser el partido con más simpatizantes. Le siguen la DC con un 12% de menciones y luego el PPD con un 10%.

La encuesta del CEP incluye un universo correspondiente a la población urbana y rural mayor de 18 años residente a lo largo de todo el país. El trabajo de campo se realizó entre el 29 de diciembre y el 16 de enero, e incluyó una muestra de 1.501 personas, de 147 comunas del país, con muestreo aleatorio y probabilístico. El margen de error es de un 3%.

Encuesta en gráficos






















*Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de junio 2001 y Dic-Ene 2002.




































Nota: Se ha usado la información obtenida de la submuestra urbana de las encuestas de nov-dic 94 y posteriores.













Nota 1: La información que aquí se entrega no puede ser cotejada con los resultados efectivos por partido porque el votante nunca tiene a su disposición todas las opciones electorales que la pregunta de la encuesta ofrece. Nota 2: El partido Unión de Centro Centro progresista (UCCP) fue eliminado en esta medición.

























EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?