EMOLTV

PS pide postergar adquisición de armamento

"Comprendemos la necesidad de renovación del armamento de las Fuerzas Armadas, sin embargo, hoy son más urgentes las necesidades sociales", afirmó mediante una declaración pública la colectividad oficialista.

29 de Enero de 2002 | 17:56 | Agencias
SANTIAGO.- La Comisión Política del PS solicitó al Presidente Ricardo Lagos que postergue la adquisición de armamento, para abrir un debate amplio y participativo sobre los requerimientos más urgentes del país.

La colectividad oficialista fijó así su posición en torno a la decisión que tendrá que adoptar en los próximos días el Ejecutivo para la compra de 10 aviones F-16 para la FACH y la construcción de cuatro fragatas para la Armada en el marco de la primera fase del proyecto Tridente.

A través de una declaración pública, el PS expresó su confianza en que el mandatario decidirá finalmente en función del interés estratégico de la nación.

"Comprendemos la necesidad de renovación del armamento de las Fuerzas Armadas, sin embargo, hoy son más urgentes las necesidades sociales", agrega la nota.

Más adelante reitera su convencimiento de que en materias referidas a la Defensa Nacional, los países de América Latina debieran ser capaces de construir un grado de confianza y respeto mutuo de tal nivel, que permita el congelamiento de las adquisiciones de armamento, la definitiva consolidación de la paz y el término definitivo de cualquier aventura expansionista.

En tal sentido, respalda los esfuerzos del Gobierno, tendientes como primer logro en esta dirección, a conseguir la homologación del gasto militar con los países vecinos.

Se enfatiza que la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, ha anunciado la preparación de reformas institucionales y legales de fondo, financieras y estructurales, que en conjunto con los mandos castrenses, se preparan en la secretaria de Estado.

"Consideramos de la más alta trascendencia tales reformas. No cabe duda que la ley reservada del cobre, que el tema previsional y su financiamiento, el servicio militar obligatorio, las modificaciones al código de justicia militar, así como la modernización y capacidad interoperacional del mando de las Fuerzas Armadas, son materias que no pueden esperar".

Concluye la declaración pública del PS que tales temas de fondo deben ser tratados y resueltos con sentido de país, mirando el interés nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?