EMOLTV

Identificación de restos cuestiona información de las FF.AA.

Una identificación preliminar señala que entre los restos hallados en el Fuerte Arteaga se cuentan los de Claudio Jimeno, Enrique Huerta y Domingo Blanco que según el informe entregado por las FF.AA. estarían en el mar.

02 de Febrero de 2002 | 16:37 | ANSA
SANTIAGO.- La identificación de las osamentas de tres colaboradores de ex Presidente Salvador Allende entre las 300 halladas al interior del Fuerte Arteaga sembró nuevas dudas en la calidad de la información entregada por las Fuerzas Armadas en la llamada Mesa de Diálogo.

Una identificación preliminar efectuada por familiares y la jueza Amanda Valdovinos señaló que entre los restos hallados en el recinto militar se cuentan los del sociólogo Claudio Jimeno, del funcionario del Palacio de La Moneda Enrique Huerta y del guardia presidencial Domingo Blanco.

Los tres habían sido arrestados en el palacio presidencial el 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar.

En el informe de los representantes de las Fuerzas Armadas en la Mesa de Diálogo organizada por el gobierno para esclarecer el destino de más de un millar de desaparecidos, Jimeno, Huerta y Blanco figuran entre los detenidos lanzados al mar frente al puerto de San Antonio.

La versión quedó en duda con la aparición de los restos de los tres detenidos entre los hallados en las fosas cavadas clandestinamente en el interior del Fuerte Arteaga, 20 kilómetros al norte de Santiago.

La jueza Valdovinos confirmó que las 300 osamentas humanas encontradas en ese recinto militar pertenecerían en su mayoría a personas detenidas el mismo día del golpe militar en el Palacio de La Moneda.

La magistrada se reunió con familiares de los detenidos desaparecidos para informarles sobre la investigación y anticipó algunas de las identificaciones preliminares de las osamentas.

Familiares de Jimeno, quien fue asesor de Allende, dijeron haberlo reconocido parcialmente gracias al estudio de piezas dentales y restos de ropa.

Todas las osamentas están siendo sometidas a exámenes de ADN en el Servicio Médico Legal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?