EMOLTV

PC responsabiliza al Gobierno por hechos de violencia mapuche

A través de una declaración pública, la colectividad sostuvo que tras los sucesos de violencia protagonizados por mapuches ha quedado al descubierto la "inoperancia de estructuras como la Conadi que no pasa de ser una oficina desde la cual el Gobierno intenta administrar a medias un asunto que requiere de soluciones de fondo".

06 de Febrero de 2002 | 09:58 | ORBE
SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC) responsabilizó al Gobierno por los hechos ocurridos el pasado miércoles 30 de enero en la comunidad de Choroy - Traiguén, en San Juan de la Costa, Décima Región, ya que -a su juicio- el tema del pueblo mapuche "ha sido tratado sin la profundidad necesaria y con actitud burocrática".

A través de una declaración pública, la colectividad sostuvo que tras estos sucesos ha quedado al descubierto la "inoperancia de estructuras como la Conadi que no pasa de ser una oficina desde la cual el Gobierno intenta administrar a medias un asunto que requiere de soluciones de fondo".

En ese sentido, el PC sostuvo que la Conadi, por definición, no posee la capacidad de asumir los problemas y aspiraciones de los mapuches "ni de ninguna otra expresión de los pueblos originarios".

El Partido Comunista agregó que la falta de voluntad política del Gobierno y del Parlamento para avanzar en el reconocimiento constitucional de estos pueblos motiva a la ocurrencia de situaciones "trágicas" como lo ocurrido en la Décima Región.

"Esto sumado a la existencia de una Reforma Procesal Penal que no considera las particularidades de esta etnia demuestran que el Estado está lejos de tener una visión seria y democrática", precisó.

Por lo anterior, los comunistas indicaron que la Conadi sólo se limitó a llevar adelante los procedimientos "burocráticos" establecidos por la Ley sin considerar las condiciones históricas y culturales que cursaban en la mencionada comunidad huilliche.

Asimismo, el PC consideró que es necesario investigar a fondo la responsabilidad que le cabe a cada uno de los actores gubernamentales y estatales involucrados en esta situación, tomando medidas para una pronta definición de la situación concreta que se vive en la comunidad Choroy - Traiguén "si se quiere avanzar en resolver el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?