EMOLTV

Gobierno desconoce operaciones de facción del FPMR en Uruguay

Asimismo, la subsecretaria de Gobierno, María Eliana Arntz, descartó tener antecedentes que vinculen al grupo subversivo, con las acciones violentistas que grupos mapuches han emprendido en el sur del país.

11 de Febrero de 2002 | 15:54 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno descartó hoy tener antecedentes respecto a que una facción del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se haya instalado en Uruguay, a fin de coordinar determinadas acciones subversivas en el continente.

En Brasil, la prensa local afirmó que el servicio de inteligencia de la policía federal de Porto Alegre alertó al Ejército uruguayo sobre la eventual instalación en Montevideo de una base del FPMR.

Se indicó que Pablo Muñoz Hoffman, otro de los fugados desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en diciembre de 1996, estaría a cargo de esta operación, que además abarcaría a Argentina y Brasil.

Asimismo, la subsecretaria de Gobierno, María Eliana Arntz, descartó tener antecedentes que vinculen al Frente Patriótico Manuel Rodríguez con las acciones violentistas que grupos de mapuches han emprendido durante los últimos meses en el sur del país.

La subsecretaria reconoció que por orden del Ministerio del Interior se decidió suspender la conferencia de prensa que tenía programada para hoy el director de la CONADI, Edgardo Lienlaf, en la cual se referiría a las supuestas vinculaciones entre frentistas e indígenas.

Al respecto, explicó que esta resolución se adoptó porque "esos antecedentes los expresa el Ministerio del Interior y no existe ningún antecedente adicional distinto a los que ya maneja esta cartera".

"Respecto del vínculo de las personas que participaron en el secuestro y actividades y organizaciones al interior del país, como no había nuevos antecedentes, se suspendió", indicó la funcionaria.

Respecto a la declaración hecha pública hoy por el FPMR, María Eliana Arntz puntualizó que "hasta ahora, estamos analizando las distintas vinculaciones que pudieran tener estas personas con organizaciones dentro del país".

En ese sentido, garantizó que "nosotros vamos a tener mucha preocupación por tener a la ciudadanía informada respecto de los alcances que podría tener la participación de éstas con acciones dentro del país".

Consultada por la "reivindicación política" de las acciones perpetradas por Hernández Norambuena en Brasil, la subsecretaria recordó que a partir de 1990 se inició una política para desarticular estos grupos armados a través de las pesquisas policiales y judiciales, y también mediante la integración a la sociedad.

Frente a eso, consideró que las personas que siguen en una posición subversiva son "desadaptadas" al mantenerse organizados, porque no entienden el nuevo contexto en que está el país, por lo cual "el tratamiento que nosotros les damos a esas acciones se suscriben en el ámbito estrictamente delictual y vamos a seguir en esa línea".

Al referirse a la posición de Chile ante la sanción internacional que se realizará a Cuba por violación a los derechos humanos, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, María Eliana Arntz precisó que el Gobierno no ha tomado una decisión al respecto.

No obstante, aseguró que la escasa colaboración que ha tenido esa nación en la entrega de información de algunos fugados del CAS que se habrían refugiado en su territorio, no influirá en la posición que tendrá el país, ya que son materias independientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?