EMOLTV

Frentistas serán defendidos por abogado brasileño

Finalmente será un abogado de la plaza quien defenderá a los frentistas y miristas chilenos detenidos en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

12 de Febrero de 2002 | 19:33 | Agencias
SANTIAGO.- Un cambio de estrategia presentó este martes la defensa de los chilenos que secuestradon al publicista Washington Olivetto en Brasil, tras cambir al abogado Alejandro Motta Salazar por un defensor brasileño.

La decisión se habría considerado debido a que "una mejor estrategia es que sea un criminalista de Brasil el que sostenga la defensa" explicó el propio Motta Salazar.

El proceso legal recién se inicia una vez que la policía entregue el resultado de su investigación al fiscal del Ministerio Público, Roberto Porta, quien acusará a los secuestradores por este delito y por el de tortura en contra de la persona de Washington Olivetto.

Consultado por el vespertino "La Segunda", Motta se refirió al cambio de estrategia, al decir que "no es que no quiera asumir la defensa, pero encuentro que es mejor que sea un brasileño, con experiencia en lo criminal y de renombre".

Una vez que el fiscal Porto formalice la denuncia con los cargos, un juez deberá decidir si procede o no. En caso de acceder a la petición del acusador, citará a todos los detenidos a audiencia de interrogatorio, en la cual serán entrevistados por el magistrado.

En la ocasión se presentarán testigos y pruebas, tanto de la defensa como por parte del Ministerio Público. Hipotéticamente existe un plazo de 81 días para completar la sentencia, pero en casos tan complicados como éstos el tiempo suele extenderse.

Además, el fiscal pedirá "secreto de Justicia" -conocido en la jurisprudencia chilena como secreto de sumario-, que corresponde el acceso a los expedientes sólo de las partes involucradas en el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?