EMOLTV

UDI objeta calificación de delito común a secuestro de frentistas

El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, Eugenio Cantuarias, criticó que el Ejecutivo le dé al plagio una connotación de delito común para, a su parecer, desvirtuar una eventual reorganización del grupo terrorista.

15 de Febrero de 2002 | 21:45 | Agencias
SANTIAGO.- El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Eugenio Cantuarias, exigió este viernes al Gobierno actuar en procura de la seguridad ciudadana y así evitar una eventual rearticulación del Frente Manuel Rodríguez (FMR).

Así lo expresó el dirigente tras conocerse los últimos antecedentes en torno a la implicancia de otroras jefes del FMR en el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto.

"Lo que le queremos preguntar al Gobierno es qué va a hacer para, en el cumplimiento de su obligación constitucional, asegurarle a los chilenos una vida, una tranquilidad y una paz como la que nos merecemos. No estamos hablando de los procesos, no estamos hablando de los detenidos, estamos hablando de la sociedad chilena y de las actuaciones del Frente Manuel Rodríguez", indicó.

Cantuarias asimismo criticó que el Ejecutivo le dé al plagio una connotación de delito común para, a su parecer, desvirtuar una eventual reorganización del grupo terrorista.

"Todos queríamos que fuera un delito común, porque hoy día eso significaría que no había actuación ni rearticulación terrorista. El ministro junto con reconocer que se trata de una rearticulación, nos dice que no quieren que esto se entienda como delito político, porque como tal va a tener beneficios respecto de su tratamiento y eventual sanción de los culpables, pues que grave es eso, es el mismo delito, es el mismo secuestro y nuestro ministro del Interior estima que si lo califica como político, entonces va a tener un tratamiento distinto si fuera un delito común".

"Creo que si este es un delito terrorista, como lo parece evidente, este tiene agravantes y debiera ser más severamente condenado y lo lamento", agregó el dirigente gremialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?