EMOLTV

Cuba habría expulsado a frentistas al identificarlos en su territorio

Una carta del gobierno cubano dirigida a la Cancillería chilena asegura que tras la llegada de la democracia a Chile se decidió no ofrecer "cooperación alguna con actividades clandestinas" que apoyó durante la administración de Pinochet.

19 de Febrero de 2002 | 12:37 | EMOL
SANTIAGO.- Una carta procedente del gobierno cubano a la Cancillería que llegó hace aproximadamente ocho días, comprobaría la tesis en torno a que el gobierno de Fidel Castro habría expulsado a los dirigentes del FMR que se escaparon en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) al momento de verificar que estaban en territorio caribeño.

El texto, difundido esta mañana por el periodista Fernando Paulsen en el programa "Mañana será otro día" de radio Concierto, asegura que "tan pronto se produjo la apertura política en Chile, Cuba –que de cierta forma contribuyó a esa salida- decidió no ofrecer cooperación alguna con actividades clandestinas que, con todo derecho, apoyó en los días tenebroso de la dictadura de Pinochet, y a ese principio se ha atenido de la forma más estricta".

Para tales efectos, el documento explica que con anterioridad a la fuga de los frentistas el gobierno de Castro cursó instrucciones a los órganos de seguridad, de que "nadie podía penetrar en nuestro país y residir en el territorio nacional sin autorización de las autoridades cubanas, y cualquiera que lo hiciese sería expulsado del territorio nacional, fuese cual fuese su identidad legal o ilegal, bastando con la simple sospecha de la identificación real de los infractores".

Según el gobierno cubano, "esta política se ha cumplido rigurosamente e independientemente de las relaciones pasadas con las organizaciones que lucharon contra Pinochet. La identificación personal de cualquiera de los que hubiesen infringido estas normas y recibido la orden inmediata de abandonar el país, no es asunto que concierne a Cuba. Lo único importante para nosotros es que la política del país se haya cumplido".

Junto con manifestar su completa cooperación para ayudar al gobierno del Presidente Lagos en este tema, el texto asegura que "hemos cumplido nuestra palabra y nuestro deber, y debieron ser más que suficientes las explicaciones que hemos dado".

Agrega que "cualquier intriga, revelaciones, falsedades o datos reales o imaginarios que ofrezcan transfugas o personas acorraladas por sus propios hechos, carecen de importancia o trascendencia para nosotros".

Las pruebas

Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz se refugiaron en territorio cubano luego de escapar del recinto penitenciario, en 1996.

La primera pista para comprobar su presencia en territorio caribeño provino de la inteligencia británica, luego de interrogar a las hermanas Christine y Frances Shannon, militantes del rebelde Ejército Republicano Irlandés, que participaron en los preparativos de la fuga.

Posteriormente se obtuvo en julio del 97 la comprobación de que el "Comandante Ramiro" se comunicó desde La Habana con su hermana en Valparaíso, cuyo teléfono había sido interceptado por un grupo especial de Investigaciones.

En la conversación, informó que para Fiestas Patrias se reuniría con un familiar en Brasil, cosa que nunca pudo hacer por la posterior detención de Patricio Ortiz en Suiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?