EMOLTV

Espina: "Cuba se ríe en la cara de nuestro país"

El senador electo pidió que el Gobierno respalde la acusación internacional que condena a la isla por abusos a los Derechos Humanos, ya que se han negado a entregar la información acerca de las conexiones con los frentistas. Además, consideró inútil el viaje de personalidades a entrevistarse con Fidel Castro.

19 de Febrero de 2002 | 12:23 | Nicolás Olea
SANTIAGO.- Una fuerte crítica contra la actitud del Gobierno en el caso de los frentistas de Brasil, presentó el senador electo, Alberto Espina: "Toda la conducta del Gobierno en el útlimo tiempo deja en claro su actitud errática y ambigua, con más preocupación por no pagar costos políticos debido a su débil acción, que por intentar determinar si este grupo está rearticulando y su objetivo era actuar dentro de nuestro país.

"No hay duda de que Cuba ha amparado a los grupos extremistas chilenos. Los principales cabecillas están confesos de haberlos hecho. Por lo tanto, que Cuba lo niegue es reírse en la cara se nuestro país", manifestó el parlamentario

Las excusas presentadas por La Moneda tampoco agradaron a Espina: "Este secuestro no es un delito común, sino que está hecho por terroristas con una tremenda organización, vinculada tanto al IRA, las FARC o el MIR. El Gobierno no puede tener una actitud tan errática presentando al Ministro del Interior, porque yo no creo que él se preocupe de delitos menores".

Espina solicitó que el Estado reaccione a través de Naciones Unidas: "Es tal la falta de dignidad con que Chile ha defendido la intromisión de Cuba en nuestro asuntos internos, que no hay ninguna excusa para no respaldar una resolución que tiene por objeto condenar a un país que ha dictado cátedra en el mundo entero de cómo violar los derechos humanos. El Gobierno debiera ser el primero en suscribir este acuerdo".

El presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, fue más allá: "Debiera por lo menos llamar al Embajador a consulta a nuestro país y demostrar con hechos y no sólo con palabras, su insatisfacción con la conducta que ha tenido la isla".

Finalmente, al ser consultado por el viaje del alcalde Lavín para entrevistarse con el Presidente cubano, Alberto Espina declaró: "Me parece inutil que haya viajes de personas individuales a conversar con Fidel Castro una materia que debe ser tratada a través de la embajada o la Cancillería".

Frente al viaje de otros personeros a Cuba, para aclarara los contactos terroristas, "Chile no tiene que mendigar información a Fidel Castro. Hay una ingenuidad enorme en enviar emisarios a recibir algún dato, y demuestran una falta de metodología y seriedad. Formalmente, el Estado debe emplazar al gobierno cubano y que entregue toda la información que mantenga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?