EMOLTV

Gobierno dice que relaciones con el Vaticano son normales

Tras las declaraciones en que el Presidente Lagos insinuó que Chile podría cortar las relaciones diplomáticas con la Santa Sede a raíz de las declaraciones del Cardenal Jorge Medina, este miércoles el Gobierno tuvo que reafirmar que éstas se encuentran en buen pie y descartó que vaya a concretarse una medida como ésa.

27 de Febrero de 2002 | 12:57 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno afirmó este miércoles que las relaciones diplomáticas con la Santa Sede están en un "muy buen nivel", descartando que se estudie la posibilidad de llamar a consulta al embajador chileno ante la Santa Sede, Máximo Pacheco, por la molestia que habrían causado las declaraciones del cardenal Jorge Medina por la imposibilidad de que Juan Pablo II y el Presidente Lagos se reunieran en el Vaticano.

El purpurado dijo que el Pontífice no recibiría al Presidente Lagos, de gira por Europa, por la molestia que existe en el Vaticano a raíz de la agenda valórica que desea impulsar el Primer Mandatario en el país. El presidente se entrevistó hoy con el premier italiano, Silvio Berlusconi, con quien firmó acuerdos de cooperación económica.

Ayer, el Presidente Lagos dejó entrever que el Gobierno chileno podía suspender las relaciones con la Santa Sede, si el cardenal Medina volvía a comentar aspectos de la vida política nacional, pues dijo que no le corresponde a un ministro de un Estado –como es el Vaticano- entrometerse en los asuntos internos de otro Estado, como el chileno.

Las declaraciones del Presidente Lagos causaron una inmediata molestia en la oposición, al punto que el senador UDI Carlos Bombal calificó como una medida desproporcionada si se llega suspender las relaciones con el Vaticano.

Por ello, el propio Lagos dijo desde Italia –último destino de su gira de diez días- que las relaciones entre ambos estados son absolutamente normales, y se desdijo de lo planteado ayer a raíz de la molestia que éste tiene con el cardenal Jorge Medina.

"Las relaciones son absolutamente normales. Hoy he visto al embajador ante la Santa Sede y me lo ha confirmado", dijo Lagos en una conferencia de prensa en la capital italiana.

En Chile, el ministro de Interior y vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, también tuvo que rectificar las declaraciones del Presidente Lagos, e insistió en que "las relaciones con el Vaticano eran buenas y eran normales y eso es lo definitivo (...) y nosotros esperamos que tanto las relaciones con el Vaticano, como con la Iglesia católica chilena, se mantengan buenas y normales".

En esa línea, Insulza aclaró que el Mandatario nunca expresó que se esté evaluando retirar al embajador Máximo Pacheco.

Este último, en tanto, también le bajó el perfil a las declaraciones del Mandatario y, en entrevista con Radio Agricultura, admitió que el Presidente Lagos está molesto con Medina, pero explicó que lo dicho por el purpurado fue a título personal y que, por lo tanto, no representa la opinión oficial de El Vaticano.

En este contexto, la Cancillería oficializó este miércoles que, por problemas de agenda de ambos personeros, el Papa Juan Pablo II no podrá recibir en visita oficial al Presidente Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?