EMOLTV

Anuncian querella contra embajador de Chile en Brasil

Presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Chile en Sao Paulo envió una carta al Primer Mandatario chileno, quejándose de las descalificaciones recibidas de parte del embajador Carlos Mena.

27 de Febrero de 2002 | 18:57 | EMOL
SANTIAGO.- En una carta dirigida al Presidente de la República, Ricardo Lagos, el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Chile en Sao Paulo, Hernán Fuentes, anunció este miércoles que el próximo 10 de marzo presentará una querella por injurias y calumnias en contra del embajador de Chile en ese país, Carlos Mena.

En su misiva, el dirigente gremial arguye que desde su llegada a la embajada, el representante diplomático chileno, "en forma verbal y por escrita ha realizado declaraciones inapropiadas en contra de mi persona y nuestra prestigiosa entidad", situación que fue comunicada en diciembre pasado a la canciller Soledad Alvear y al entonces subsecretario de cartera, Heraldo Muñoz.

Igualmente, Fuentes denuncia que el embajador Mena "sólo se ha dedicado a criticar y descalificar acciones de promoción comercial sin argumentos", y basa sus alegatos en que jamás la embajada chilena "ha propuesto acciones conjuntas para poder promover los intereses de los empresarios chilenos en Brasil".

En virtud de ello, y como el denunciante dice no haber recibido ningún tipo de respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, emplaza al Presidente Lagos a tomar las medidas correspondientes "en beneficio de la reconciliación", pues arguye que "este tipo de situación no beneficia a la imagen de nuestro país".

En conversación telefónica con EMOL, Hernán Fuentes dijo que desde hace un tiempo, y sin que exista una explicación clara, el embajador "comenzó a hacer una campaña en contra de nuestra labor, acusándonos de ineficientes" y a tener un trato muy áspero con los miembros de la directiva.

"Ni el embajador ni el cónsul en Sao Paulo (José Cataldo) están participando de las actividades que organizamos, a pesar de que los hemos invitado a todas", sostuvo. Agregó que con los embajadores anteriores, particularmente con Heraldo Muñoz, actual ministro secretario general de Gobierno, mantuvieron excelentes relaciones y un alto nivel de colaboración.

En este sentido, Fuentes hizo referencia a una carta que le fue enviada el 10 de diciembre pasado por el embajador Mena, en la que lo acusa de "notable abandono de deberes" y lo emplaza a dejar su cargo. "Usted no cuenta definitivamente con la confianza de esta embajada para desempeñar las funciones que actualmente desarrolla, y por lo tanto le solicito formalmente que deje ese cargo a otra persona que pueda ejercerlo con mayor probidad y eficiencia, y al mismo tiempo que no utilice más el nombre de Cámara de Comercio Brasil-Chile puesto que usted no cuenta con la confianza ni la representatividad para ejercer dichas funciones", señala textualmente la misiva.

La Cámara de Comercio Brasil-Chile tiene 20 años de existencia y está constituida por alrededor de 600 empresas y unas 40 personas participan en su directorio, la mayoría con cargos ejecutivos de importancia en las compañías asociadas. Sus actividades están orientadas a la promoción de los negocios entre los sectores privados de ambas naciones, y entre ellas Fuentes destaca la reciente alianza de la cámara con la aduana brasileña para facilitar las importaciones desde Chile.

Consultado sobre el anuncio de querella, el embajador chileno Carlos Mena restó importancia y dijo que las relaciones entre la embajada y los industriales se llevan a cabo en completa normalidad y colaboración, y que no existe una relación entre la delegación chilena y la Cámara de Comercio Brasil-Chile a niveles formales.

Además, el representante diplomático comentó que Fuentes ha sido cuestionado por los propios empresarios en Sao Paulo, situación que le dio a conocer en la carta fechada el 10 de diciembre.

Sin embargo, en una respuesta a dicha misiva, Fuentes manifestó su sorpresa a las supuestas quejas que los miembros de la Cámara de Comercio Brasil-Chile le habrían hecho llegar al embajador, afirmando que "nunca hemos recibido ningún tipo de éstas, por lo contrario, siempre elogios y palabras de buen sentimiento".

En esa misma carta de respuesta, Fuentes califica la actitud del diplomático chileno de "poco conciliadora y de carácter dictatorial", y le hace saber que la entidad que preside continuará con su trabajo, a pesar de no contar con la confianza de la embajada.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Chile pone a Carlos Mena en aviso de que una copia de su carta será remitida al Presidente de la República y que, de no ser reivindicado públicamente su nombre, procederá a tomar las medidas judiciales pertinentes "por calumnias, injurias y otros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?