EMOLTV

Senador Larraín confirma aspiración de la UDI a presidir la cámara alta

El senador UDI Hernán Larraín, aclaró que aún la UDI no ha definido el nombre de quién los representaría en la testera, pero aseguró que éste se definirá durante la semana.

05 de Marzo de 2002 | 19:49 | Agencias
SANTIAGO.- La "legítima" aspiración de la UDI de presidir la mesa de la cámara alta, reivindicó hoy el senador de la colectividad Hernán Larraín, quien señaló que para ello esperan contar con el apoyo de sus aliados de pacto, Renovación Nacional (RN).

Para ello -dijo- hoy día se inicia la negociación con RN tanto para llegar a acuerdo en materia de comisiones como hacerlo en lo que se refiere a la mesa del Senado.

Larraín no duda que sus díscolos socios apoyarán a la UDI, puesto que este partido apoyó a RN en dos oportunidades.

"Nosotros tenemos interés en la presidencia del Senado. Queremos compartir la mesa en el período. Creemos que el país, desde el punto de su representación política, está dividido en dos bloques, hay un bloque mayor y otro menor, pero en fin...Nosotros creemos que no se puede repetir esto de que en los últimos cuatro años hubo un presidente solamente de la Concertación y un vicepresidente de la oposición. Me parece que hay una disminución de lo que nosotros representamos", argumentó el parlamentario opositor.

En base a ese argumento, añadió que lo justo sería que se dividiera el período de cuatro años y que harán todas las gestiones necesarias para ello.

Sin embargo, aclaró que aún la UDI no ha definido el nombre de quién los representaría en la testera, pero aseguró que éste se definirá durante la semana.

Por otra parte, indicó que ya han sostenido conversaciones con los parlamentarios de Renovación Nacional en este sentido y "hemos avanzado. Hay pleno acuerdo de estar juntos y existe plena comunión de objetivos a lograr en esta materia".

A juicio de Hernán Larraín "la renovación de actividades lleva consigo la renovación de relaciones (al interior del pacto). Nosotros no podemos dejar de trabajar, en el Senado, con Renovación Nacional y Renovación (Nacional) siente lo mismo con relación a la UDI. Así que estamos actuando juntos y unidos, lo mismo ocurre en la Cámara de Diputados, lo mismo ocurre en los 341 municipios donde los concejales y alcaldes de la Alianza por Chile trabajan unidos, de modo que esperamos que todo esto genere el ambiente necesario para que también se reactiven las relaciones a través de directivas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?